Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El Museo Thyssen adquiere dos nuevos inmuebles

  • El futuro centro suma 400 metros cuadrados para exposiciones

El futuro Museo Thyssen Bornemisza amplía su patrimonio en la ciudad de Málaga. Al Palacio de Villalón se suman ahora dos nuevos edificios que albergarán parte de las obras de arte de la colección de Carmen Thyssen.

Este espacio, compuesto por dos edificios situados en calle Compañía y en la plaza de San Ignacio de la capital, contará con una parcela de 441 metros cuadrados. Con esta última compra se obtiene la totalidad del suelo necesario para el emplazamiento de este espacio museístico. En breve comenzarán los trabajos de construcción y adaptación que se prevé "finalicen para verano de 2010" según indicó el concejal de Vivienda, Diego Maldonado.

La superficie en la que se levantará el futuro Museo Thyssen es de unos 1.700 metros cuadrados. En este espacio se construirá un edificio que albergará el museo, una biblioteca, una sala de exposición arqueológica, una tienda y la sede social de la Fundación, encargada de crear y gestionar la pinacoteca. En total más de 7.000 metros cuadrados que quedarán "distribuidos en un sótano y en una planta baja más tres alturas", explicó Maldonado.

El Museo Carmen Thyssen-Borcemisza de Málaga tendrá su sede en el Palacio de Villalón, una edificación de dos plantas del siglo XVI estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías y en varios inmuebles colindantes de nueva planta.

El palacio de Villalón, ubicado en el centro histórico de Málaga, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 y tiene en sus techos unos ricos artesonados de madera de la época. El edificio tuvo un uso residencial hasta el siglo XX, cuando fue sede de distintos comercios que efectuaron las transformaciones más agresivas hacia la configuración original del inmueble, aunque paradójicamente la colocación de falsos techos de escayola favoreció la preservación de los artesonados.

El nuevo museo contará con una colección de 358 obras de pintura española y andaluza pertenecientes, fundamentalmente al siglo XIX. De ellas, 133 proceden de la colección de pintura andaluza y 255 de la española. El museo contará con firmas como Goya, Zurbarán, Sorolla y Romero de Torres y otros menos conocidos como Lucas Villavil o Cabral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios