Málaga

El futuro Museo Thyssen también albergará cuadros internacionales

  • Carmen Thyssen ha visitado hoy las obras del Palacio de Villalón, la futura sede del centro

La baronesa Carmen Thyssen ha anunciado hoy que el futuro museo que se abrirá en Málaga con su nombre incluirá también cuadros internacionales en su colección permanente, obras que se unirán a las andaluzas y españolas, que centrarán la mayor parte de sus fondos.

Carmen Thyssen, que ha visitado hoy las obras del Palacio de Villalón, edificio en el que se instalará el futuro museo, ha explicado que traerá "algún cuadro internacional que no sea español" y que pronto habrá una lista definitiva de las obras.

Ha asegurado que el proyecto le hace "muchísima ilusión" porque se siente "feliz" de cooperar con su colección y con su presencia en la creación de un museo que será "maravilloso", también porque con él se salvan edificios que de otra manera se hubieran destruido.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su "satisfacción" por la visita y su deseo de que las obras culminen el próximo otoño y después comience la siguiente fase en la calle de Los Mártires.

Asimismo, ha afirmado que el convenio que sigue al protocolo que se acordó se firmará dentro de unas semanas y que se creará una fundación que agrupe la presencia de la propietaria, del Ayuntamiento "y de otras instituciones que quieran estar".

De la Torre ha dado las gracias a la baronesa "por ser una coleccionista de arte y por ser generosa y prestar su obra de manera gratuita para que esté expuesta para el disfrute de los malagueños".

La superficie en la que se levantará el Museo Colección Carmen Thyssen Bornemisza es de unos 1.700 metros cuadrados, con un área construida de 7.146 metros cuadrados, distribuidos en un sótano y en una planta baja más tres alturas.

En este espacio se construirá un edificio que albergará el museo, una biblioteca, una sala de exposición arqueológica, una tienda y la sede social de la Fundación.

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga tendrá su sede en el Palacio de Villalón, una edificación de dos plantas del siglo XVI estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías, y en varios inmuebles colindantes de nueva planta.

El Palacio de Villalón, ubicado en el centro histórico de Málaga, fue construido a principios del siglo XVI, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 y tiene en sus techos unos ricos artesonados de madera de la época.

El edificio tuvo un uso residencial hasta el siglo XX, cuando fue sede de distintos comercios que efectuaron las transformaciones más agresivas hacia la configuración original del inmueble, aunque paradójicamente la colocación de falsos techos de escayola favoreció la preservación de los artesonados.

Con la compra la semana pasada de un nuevo inmueble con una superficie de 441 metros se completó el proyecto, con cinco edificios adquiridos para este fin junto al citado palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios