Cultura

El Museo Thyssen convoca a Romero de Torres para 2013

  • La pinacoteca aprobó su presupuesto, cifrado en 3,3 millones · La colección de la baronesa protagonizará otras dos muestras

El Museo Carmen Thyssen anunció ayer que el próximo año acogerá una exposición en torno a la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres y otras muestras vinculadas a la Colección Carmen Thyssen. En abril, una vez que concluya la exposición temporal Anglada Camarasa. Arabesco y seducción, se expondrá al público una muestra monográfica de Romero de Torres, que reflexiona sobre la producción pictórica y el proceso creativo del pintor y contará con unas cuarenta obras. Cabe recordar que el Museo Carmen Thyssen ya exhibe dentro de su colección permanente una de las obras más destadas de Romero de Torres, La buenaventura, realizado en 1922. La trayectoria artística del pintor, según apuntaron ayer fuentes del museo, se caracteriza por el simbolismo, los argumentos alegóricos, el dominio del dibujo y la representación de la antigüedad entre lo religioso y lo profano.

Previamente, a finales de marzo, la pinacoteca del Palacio Villalón prevé inaugurar una exposición de la Colección Carmen Thyssen formada por pinturas de asunto religioso de entre el siglo XVII y finales del XIX. En octubre, la sala temporal del museo acogerá una nueva exposición centrada en la Colección Carmen Thyssen sobre la pintura de género y las poéticas de lo cotidiano.

Además, el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón aprobó ayer el presupuesto del museo para 2013, cifrado en 3.305.561,28 euros. Se trata, según informaron las mismas fuentes, de una previsión "marcada por la austeridad pero que permite mantener la oferta artística y educativa que sumará, en esta ocasión, una tercera exposición de distinto formato a las muestras temporales que se celebran en cada ejercicio".

Además de las exposiciones, otra de las líneas de trabajo fundamental para 2013 está vinculada al Programa Educativo, "un conjunto de iniciativas didácticas dirigido a todo tipo de público que fomenta el diálogo, la participación y el análisis crítico". El Programa Educativo contribuye a la consolidación de un equipo de educadores integrados en la plantilla del museo que desarrollan numerosas actividades dedicadas a más de 150 colegios además de a centros sociales, familias y profesores. Además, el Área de Educación del Museo pone a disposición de profesores y educadores los recursos educativos necesarios para que puedan realizar una visita autónoma por la pinacoteca, de modo que utilicen los materiales didácticos para apoyar su recorrido por las salas expositivas. Actualmente el museo desarrolla, en colaboración con la Universidad de Málaga, el Programa Thyssen SUMA de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales.

En la programación también se prevé la puesta en marcha de los cursos monográficos vinculados a la temática de las exposiciones temporales y los ciclos de Flamenco y Lírica, así como la colaboración con el Festival de Cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios