Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El Museo Thyssen inaugura el día 14 su primera muestra temporal

  • Contará con una selección de obras de Monet, Picasso, Matisse y Miró

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga inaugurará el próximo 14 de junio su primera exposición temporal, en la que se ofrece una selección de las obras más contemporáneas de la colección de la baronesa, con piezas que van desde 1890 a 1960 y de autores españoles e internacionales, tales como Claude Monet, Pablo Ruiz Picasso, Henri Matisse o Joan Miró.

Aunque inicialmente se anunció como primera muestra temporal de esta pinacoteca 'De Picasso a Tàpies', este nuevo proyecto, denominado 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet Picasso Matisse Miró', se presenta como más ambicioso, incluyendo a autores internacionales y llegando hasta mediados del siglo XX.

Así, esta exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre y que está comisariada por el director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, presenta una selección de las 60 obras más contemporáneas de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

El recorrido está estructurado en torno al arte español realizado entre 1890 y 1960, aunque también hay algunos ejemplos relevantes del internacional.

El objetivo, tal y como han indicado desde el museo, es establecer un diálogo entre las principales propuestas plásticas protagonizadas por creadores españoles y determinadas corrientes europeas y americanas que jugaron un papel fundamental en la configuración de la modernidad en España.

Esta muestra, que se inaugurará con su nueva directora artística ya incorporada, Lourdes Moreno, se estructurará en seis secciones que representan las tendencias más representativas del arte de aquellos años en España: 'Fin de siglo', 'Retorno al Mediterráneo', 'Vanguardias', 'Arte nuevo', 'Del surrealismo al informalismo' y 'Abstracción lírica y arte normativo'. OBRAS

'Fin de siglo' alberga obras como 'Interior al aire libre' (1892), de Ramón Casas i Carbó; 'La casa entre las rosas' (1925), de Monet, o 'Patio de la Casa Sorolla (1917), de Joaquín Sorolla. Por su parte, en 'Retorno al Mediterráneo' puede verse 'Mediterráneo' (1910-1911), de Joaquim Sunyer i De Miró.

En cuanto a la sección 'Vanguardias', se encuentran óleos como 'Marina. L'Estaque' (1906), de Georges Braque; 'Los segadores' (1907), de Picasso; 'Portuguesa (La gran Portuguesa)' (1916), de Robert Delaunay; 'Mujer sentada' (1917), de Juan Gris, o 'Pintura' (1936), de Miró.

'Conversación bajo los olivos' (1921), de Matisse; 'Bodegón con flores y peras' (1945), de Francisco Bores, o 'Naturaleza muerta' (1948-1949), de Giorgio Morandi, son algunas de las obras incluidas en 'Arte nuevo'.

Finalmente, en 'Del surrealismo al informalismo' podrán verse cuadros como 'Caña' (1956), de Antonio Saura, y en 'Abstracción lírica y arte normativo', 'Marea baja' (1959), de Albert Ràfols-Casamada.

El Thyssen de Málaga, situado en la céntrica calle Compañía, fue inaugurado el pasado 24 de marzo y cuenta con una colección permanente de más de 260 obras.

Tras un inicio complicado, con la dimisión, apenas 18 días después de su apertura, de María López como directora artística y de uno de sus principales patronos, Tomás Llorens, la pinacoteca recuperó la normalidad con la designación de Lourdes Moreno como nueva responsable; de hecho, este pasado miércoles ya se ha incorporado a su puesto. Durante este tiempo se ha hecho cargo de la pinacoteca Verónica Castillo, jefa de Registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios