Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El Museo Thyssen supera ya las 200.000 visitas de su previsión anual

  • La pinacoteca inaugurará el 31 de marzo su nueva exposición temporal, 'Paraísos. Paisajes idílicos en la colección Carmen Thyssen', con obras de Brueguel y Gauguin

Más de 200.000 visitantes han pasado por las salas del Museo Carmen Thyssen Málaga desde su apertura al público el 25 de marzo de 2011. Con esta cifra, según informaron ayer fuentes del museo, la pinacoteca ha superado las previsiones de visitas en su primer año de vida, que se marcaron en llegar a 200.000 cuando se cumpliera un año, en marzo de 2012. Este balance permite al centro salir al paso de las acusaciones vertidas desde los grupos políticos de la oposición municipal cuando la gerencia del museo y el alcalde, Francisco de la Torre, admitieron recientemente que el mismo no podrá autofinanciarse en los próximos años. El Museo Carmen Thyssen comenzó sus actividades tras una inversión de 30 millones de euros para la rehabilitación del Palacio Villalón y su entorno en la calle Compañía. A esta cantidad se sumó un presupuesto de otros seis millones de euros distribuidos en tres años a modo de contribución desde las arcas municipales para la puesta en marcha de sus primeras exposiciones y propuestas culturales. Con este balance de visitas, y frente a la crisis económica, el museo se reivindica como agente cultural de primer orden.

Aunque el perfil medio de visitantes se asemeja al de otros museos españoles -mujer de entre 40 y 60 años, de nivel cultural medio-alto-, en los últimos meses, sobre todo desde octubre de 2011, se ha incrementado el número de visitantes extranjeros. No obstante, uno de las primeros objetivos de la pinacoteca es atraer cada vez más a la ciudadanía local como usuaria común. En esta línea se orientan iniciativas recientes como la creación del grupo de amigos del museo.

La directora del museo, Lourdes Moreno, señaló ayer que la superación de la previsión inicial supone "cumplir un reto, lo que nos invita trabajar en adelante con la misma filosofía y seguir mejorando, tanto en nuestros servicios como en la oferta artística y educativa, para que los visitantes se sientan parte de este proyecto, lo hagan suyo y repitan".

Las dos exposiciones temporales que hasta el momento se han podido contemplar en el Museo Carmen Thyssen -La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró y la actual Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen, que será clausurada el próximo 26 de febrero- se verán en unas semanas complementadas con la próxima: Paraísos. Paisajes idílicos en la Colección Carmen Thyssen. Brueghel, Boucher, Renoir, Gauguin, que se inaugura al público el 31 de marzo y estará en las paredes del Palacio Villalón hasta el 7 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios