El Museo Paul Valéry de Séte recibe las rimas plásticas de Juan Gris

  • La exposición se centra en la producción del pintor posterior a la Primera Guerra Mundial

Las rimas plásticas que alumbró el pintor cubista español Juan Gris han viajado hasta la localidad francesa de Séte, tierra de los poetas galos Paul Valéry y Georges Brassens, para protagonizar una muestra que abrió ayer sus puertas. Gris, uno de los exponentes del cubismo junto con sus fundadores Pablo Picasso y Georges Braque, dejó su impronta personal en el género con la incorporación de las llamadas rimas plásticas, que son "declinaciones de un mismo tema o forma", explicó la directora del Museo Paul Valéry que acoge la exhibición en esa pequeña localidad del sur de Francia, Maithé Vallés-Bled. La exposición, abierta hasta el próximo octubre, tiene por nombre Juan Gris, rimas de la forma y del color, y se centra sobre todo en el segundo período del pintor -posterior a la Primera Guerra Mundial-, durante la etapa del cubismo sintético, en oposición al analítico que preconizaron sus dos referentes.

Durante ese período pictórico, del que Gris (1887-1927) no salió ya que la tuberculosis se cobró su vida, con apenas 40 años, el artista oriundo de Madrid investigó con la construcción de personas y objetos a partir de conceptos o colores, en vez de transitar el camino inverso, practicado hasta entonces por Braque y Picasso. "Gris no partía de un objeto que tuviese ante los ojos para pintar, sino de un concepto, de una idea, y tejía la arquitectura de la obra para encontrar las formas que le permitiesen reconstituir ese objeto", puntualizó Vallés-Bled.

Ese recorrido desde el concepto inicial hasta la forma resultante debía llevarse a cabo, según Gris, mediante las rimas, es decir, declinaciones progresivas de la forma y del color que permitiesen dar con el arquetipo satisfactorio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios