Cultura

El Museum Jorge Rando presenta una exposición con el arte textil como protagonista

  • Hasta el 4 de junio exhibirá 'Punto Quebrado, las huellas del éxodo', que reúne a los más destacados representantes del arte de la fibra

El Museum Jorge Rando de Málaga acoge, desde ayer y hasta el 4 de junio, Punto Quebrado, las huellas del éxodo, una muestra que presenta el arte textil como medio de expresión artística. La exposición, que reúne a los más destacados representantes del arte de la fibra en España, está comisariada por Carmen Pallarés y María Ortega y organizada por la World Textil Art, la asociación de gestión cultural ID arte y el Museum Jorge Rando.

En la escena artística actual, el arte textil contemporáneo español destaca por aunar la tradición de la elaboración artesanal y una búsqueda conceptual. De esta forma, Punto Quebrado es, en palabras de la directora del la pinacoteca, Vanesa Díez, "un retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, tanto desde los ámbitos teóricos como de sus implicaciones sociales".

Algo que sostiene la comisaria Carmen Pallarés, que explicó que la muestra "no designa procedimiento de costura alguno. Ni una puntada de tal modalidad aparece en ninguna de estas obras, pero sí está en ellas su sentido, rastro tocado por un anhelo de cobijo, amparo, dignidad y altruismo frente a la destrucción y las desgarraduras que provocan las crisis inhumanas".

En resumen, la exposición es la poética personal de diez artistas que, a través de la estética de las fibras y el tramado, crean un forma expresiva híbrida que agrupa diferentes técnicas, como el videoarte o la fotografía. La muestra deja ver mariposas que destruyen todo tras su paso, nombres e historias que se esconden tras los chalecos salvavidas de Lesbos o indumentarias que reflejan el ejercicio de poder. Obras, como las de Concha Romeu, Román Iglesias o David Cata, que aluden a la pérdida de identidad que sufren quienes deben dejar sus hogares y la vida que llevaban hasta ahora.

El Museum Jorge Rando ha organizado, paralelamente a la exposición, una agenda cultural que acogerá coloquios, talleres para niños y adultos, un desfile que une moda y pintura, además de encuentros de música, cine o literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios