Cultura

Nace en Marbella Polígono Gallery como escaparate del arte chino vanguardista

  • Esta antigua fábrica se renueva desde hoy como galería para exhibir las obras de creadores orientales contemporáneos

La inauguración de un espacio para el arte en Málaga siempre es motivo de celebración. Desde hoy una nueva galería brinda por la salud de la creación contemporánea desde Marbella y con idea de exportar la vanguardia oriental. La sala de exposiciones Polígono Gallery abre sus puertas con la exposición Pintura y fotografía de artistas de la vanguardia china, compuesta por los artistas Huang Yan, Chen Jiagang, Sheng Qi, Liu Baomin, Rao Songqing y Huang Min, entre otros.

Esta galería situada en el polígono de Marbella La Ermita, intenta atraer a la Costa del Sol las nuevas vanguardias que están surgiendo en todo el mundo. Por un lado, el auge del arte oriental, en este caso, con una muestra de artistas chinos para realizar un intercambio cultural y según Mayte Coloma, comisaria de la exposición, "intenta dar a conocer aquí en Málaga, lo que pasa en Oriente y en el resto del mundo".

Por otro lado, se intenta trasladar la tendencia que existe en otras ciudades del mundo, y en algunos lugares de España, de implantar las zonas de arte y moda en los antiguos polígonos industriales por las posibilidades que ofrecen los edificios de estas zonas (como es el caso de la galería Gacma en el polígono San Luis).

En la muestra se encuentran los trabajos de Huang Yan, que hacen referencia a la pintura de paisajes, innata en cada artista chino pero que, en esta ocasión, traslada las imágenes al cuerpo humano. "Pocos artistas son capaces de expresar el encuentro entre la cultura tradicional china y el mundo contemporáneo", aseguran desde la galería. Otro de los artistas es Liu Baomin. En su obra las caras de los personajes aparecen deformadas a través de un velo de agua que no deja distinguir lo real de lo ficticio. Así, muestra a los individuos perdidos en un mundo de consumo despojado de valores espirituales.

Chen Jiagang muestra en su obra la historia reciente de China, cuando en los años setenta se trasladó la gran industria al sureste del país. El éxodo de millones de personas provocó que las fábricas del orgullo nacional fueran un símbolo de algo obsoleto e inútil.

Polígono Gallery tiene 500 metros cuadrados y una altura de cuatro metros y medio, "por lo cual resulta un lugar idóneo para albergas las exposiciones, ya que ofrece la posibilidad de acoger todas las nuevas tendencias del arte contemporáneo que suelen ser de gran tamaño", señaló Coloma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios