Cultura

Neira glosa en un libro la labor editora de Manuel Altolaguirre

  • El estudio, que se presentó ayer, incluye publicaciones hasta ahora inéditas

Un libro repasa la labor como editor e impresor de Manuel Altolaguirre y revela cómo éste se convirtió en una "figura capital" en el desarrollo de la Generación del 27 y su trabajo fue "absolutamente imprescindible para que los jóvenes poetas se dieran a conocer", dijo su autor, Julio Neira. Manuel Altolaguirre, impresor y editor, que se presentó ayer en Madrid y en Málaga, incluye numerosas publicaciones cuya existencia se desconocía, "algunas no relacionadas con la literatura, pero que como impresor tuvo que hacer", según Neira, ex director del Centro Cultural de la Generación del 27 y actual coordinador general del Centro Andaluz de las Letras.

También muestra a un Altolaguirre que como editor "en un momento determinado consiguió aglutinar a lo que luego llamaremos Generación del 27, tanto en su etapa de la revista Litoral en Málaga como luego en Madrid con Concha Méndez, su mujer".

Este trabajo fue "imprescindible" no sólo para que esos jóvenes poetas se dieran a conocer, sino también "para que mantuvieran una convivencia poética".

Este papel no se le había "otorgado ni reconocido" hasta ahora a Altolaguirre "porque se había estudiado su labor desde una perspectiva más individual y de cosas sueltas, y por ejemplo se conocía lo de Litoral, pero no había una evaluación del conjunto de su labor", añadió Neira.

Asimismo, el libro aborda la etapa de 1936, cuando Altolaguirre se asoció en Málaga con Rafael Moreno y ambos estuvieron "a punto de montar una gran editorial, pero la guerra cortó todos esos planes".

Este primer estudio de conjunto sobre el trabajo como editor e impresor de Altolaguirre incorpora un catálogo con casi trescientas imágenes de las cubiertas o portadas de las revistas y libros que publicó.

Neira insistió en que Altolaguirre "no era un impresor aficionado", sino que su labor fue "fundamental para el desarrollo de la poesía española contemporánea en lo que se refiere a los años 20", y gracias a él "se experimentó y se fraguó la poesía del 27".

En este sentido, se muestra seguro de que el 27 "sería distinto" sin esta labor editora, puesto que "hay muchas figuras importantes en el aglutinamiento de la Generación, como Gerardo Diego o García Lorca, pero Altolaguirre fue una figura capital en el desarrollo de la Generación".

El libro ha sido editado por la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Consejo Social de la Universidad de Málaga, institución que otorgó a Neira por este trabajo la sexta edición de su premio.

En el acto estuvieron presentes además de Neira y Luis García Montero -quien presentó el libro-, la directora del Centro Cultutal Generación del 27, Aurora Luque; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Francisco Barrionuevo; la directora de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Belén Alarcó; y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios