Cultura

Nerja pide ayuda para continuar los estudios de sus pinturas rupestres

  • El alcalde hizo ayer un llamamiento a las administraciones con responsabilidades en la cueva

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha pedido a las instituciones que aporten recursos económicos para la investigación de seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años y las situaría como la primera obra de arte de la humanidad. De confirmarse esta fecha, según la hipótesis que defiende el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, director del proyecto de conservación de la gruta, estas pinturas habrían sido realizadas por neandertales y no por sapiens. Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

El regidor, que también es vicepresidente de la Fundación declaró que la confirmación de la fecha de las pinturas tendría una gran repercusión desde el punto de vista científico, "pero sin duda beneficiará también a la promoción de Nerja en su conjunto".

Armijo recordó la importancia que tiene la Cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más visitados de España, y señaló que las nuevas informaciones sobre las pinturas rupestres "motivarán que muchas más personas se desplacen hasta nuestro municipio y podamos recuperar la cifra de 500.000 visitantes al año". Por ello, hizo un llamamiento a las administraciones con responsabilidades en la cavidad para que "a pesar de las dificultades, aportemos recursos para continuar profundizando en estos estudios científicos".

Aunque las pinturas están ubicadas en las galerías altas, una zona no accesible al público que visita la cueva en su recorrido turístico, Armijo precisó que es posible ver una reproducción de las mismas en el Museo de la Historia de Nerja, abierto al público recientemente en la plaza de España del municipio.

"Es una excelente ocasión para que los visitantes acudan a este equipamiento cultural para conocer las pinturas que han originado un debate científico a nivel nacional e internacional", añadió.

Según defiende Sanchidrián, hasta ahora los datos que alimentan la posibilidad de que estas pinturas rupestres sean las más antiguas de la humanidad son la datación hace 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas, que representan a focas, pero es necesario conocer la antigüedad exacta de las manifestaciones artísticas mediante el análisis de un pequeño velo o película formado sobre ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios