Cultura

Nono Bandera exhibe en la Galería JM 'Un día en la luna'

  • El artista regresa a su ciudad natal diez años después de su exposición en el CAC Málaga

Han transcurrido diez años desde la última exposición de Nono Bandera en su Málaga natal. Se celebró en el CAC Málaga, Nono compartía cartel con Jake & Dinos Chapman, una experiencia que el artista tituló La Historia se confiesa. Ahora regresa, en esta ocasión a la Galería JM -con la colaboración de la galería Espacio Mínimo- con la muestra Un día en la luna. La luna que da título a esta exposición recorre metafóricamente el hilo argumental de la serie Love Letters, una deriva de trabajos anteriores -los Patchworks realizados al óleo- que el artista actualiza ensamblando cartas de amor, escrituras antiguas, legajos, etc., que adquiere en mercadillos o anticuarios, para dibujar sobre ellos un relato amoroso sembrado con su particular iconografía. Microhistorias que no dejan indiferente, tal vez por el juego que proponen sobre la apariencia de símbolos que, como la luna, no son más que puras especulaciones mentales. El contenido amoroso de la serie Love Letters resulta, sin embargo, tan engañoso como la apariencia deslumbrante de un satélite.

La exposición, que se puede visitar hasta el 7 de junio (Duquesa de parcent, 12), se completa con una pieza hecha ex profeso: una bola de narices situada sobre una base que es un trampantojo de una alfombra oriental. Un apéndice de trabajos anteriores y que refleja la fascinación del creador por el absurdo. La serie Paperweight compuesta por piezas de plata, pequeñas joyas en miniatura avanzan el Cuaderno de Mierda y una intervención dibujística in situ que, tomando como referencia el óleo Cristo con la cruz a cuestas, prolonga los brazos de la cruz a lo largo y ancho del muro expositivo. Un guiño a la Semana Santa malagueña, porque la religión ha ocupado un lugar importante en la iconografía de este artista, relajando sus dogmas y poniendo de relieve sus contradicciones.

Nono Bandera (Málaga, 1958) ha participado en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Art Basel, Frieze Londres, Zona MACO México, Art Chicago, Art Forum Berlín, Volta Show en Nueva York, Untitled Art Fair Miami Beach o Summa Madrid. Su obra forma parte de las colecciones de los museos Mncars (Madrid); Zabludowicz Art Collection (Londres); CAC Málaga; Colección Deutsche Bank (Fráncfort); Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Unicaja Málaga; Diputación Provincial de Málaga, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios