La música de Nouvelle Vague y el teatro de Hector y Ernesto Alterio, atractivos de 2012

Comentarios 1

El Auditorio de la Diputación de Málaga rendirá tributo al escritor, autor de teatro y director de cine español Edgar Neville, como un reconocimiento a su figura, por su vinculación con la provincia de Málaga y como apuesta por las artes escénicas de calidad. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación de la programación para el próximo semestre, ha anunciado esta iniciativa para que el espacio de calle Pacífico lleve su nombre, debido a la estrecha relación de Neville con Málaga desde su juventud. “Queremos impulsar la figura de este representante de la llamada la otra generación del 27, por su amistad con el grupo de la revista Litoral, por su matrimonio con Ángeles Rubio y por su posterior residencia en la playa Malibú de Marbella, siendo un pionero de la que más tarde sería la Costa del Sol”. Bendodo ha señalado que esta propuesta cuenta “con numerosos apoyos de los nombres más importantes del cine, del arte, la música o el flamenco en toda España”. Nuria Espert, Concha Velasco, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín Almodóvar, Bigas Luna, Maribel Verdú, Pedro Larrañaga, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Molina Foix, Pablo García Baena, y Montxo Armendáriz, entre otros, se han adherido a ella.

La temporada arranca el 13 de enero con la producción del Centro Dramático Nacional, Yo, el heredero, protagonizada por Ernesto Alterio y Concha Cuetos. También se representarán espectáculos teatrales como La Sonrisa Etrusca, con Héctor Alterio y Julieta Serrano, Ella y otro, de Ignacio Nacho y el musical de Concha Velasco. “En resumen, una vocación actual e innovadora, no sólo por la programación en la ciudad de Málaga, sino por la voluntad de convertir esta provincia en un lugar de excepción para el desarrollo del arte y la cultura”, ha resaltado Bendodo.

En referencia a la música, en los próximos meses actuarán bandas internacionales de distintos géneros y procedencias, como los británicos The Wedding Present (27 enero) o Peter Hook (30 de marzo), o los franceses de Nouvelle Vague (17 de enero). Además, se mantiene el compromiso con el jazz a través de Jazz in Blue, un género musical atemporal y arraigado en la provincia, y con el ciclo Martes Música, que incluye a grupos actuales de la escena independiente.

Una nueva actividad que se llevará a cabo será el ciclo Encuentros de Ciencia y Pensamiento, que pretende ser un encuentro de mentes creativas, una serie de conferencias que comenzarán en enero con la del psicólogo humanista Joan Garriga. Asimismo se contará con nombres relacionados con la ciencia y la filosfía como Fenando Alberca, Jordi Pigem, Sonia Fernández -Vidal o Javier Gomá.

Por otra parte, también se está trabajando en proyectos emblemáticos para la provincia, como la exposición The Human Body, que estará en Marbella a partir del mes de mayo, gracias a la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento marbellí. Este recorrido por el cuerpo humano, ya ha sido visto por 18 millones de personas en todo el mundo.

Para Bendodo, “éste es un ejemplo de otras acciones equivalentes que se desarrollarán en la provincia, como Nerja, Estepona, Antequera y Ronda.

En esta dirección, el presidente ha afirmado que se está trabajando con las corporaciones locales para realizar actividades “singulares, de relevancia para los próximos meses”, además de las propias de los municipios que se realizan a través de los Planes de Concertación. De esta forma los ayuntamientos cuentan con una bolsa de artistas y espectáculos recientemente renovada para que puedan realizar sus programaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios