Cultura

Nuevos rostros en la gestión cultural de la Diputación

  • Salvador Pendón, presidente del ente supramunicipal, presentó ayer a Aurora Luque, José Antonio Vigar y Luis Felipe Pajares, el relevo del área de Cultura

Un cambio de guardia en la gestión cultural de la Diputación es lo que presentó ayer su presidente, Salvador Pendón: "Es una renovación profunda", y "el criterio es el de siempre, buscar a los mejores". En la dirección del Centro Cultural de la Generación del 27 se sitúa a la poetisa Aurora Luque (Almería, 1962), Juan Antonio Vigar (Málaga, 1958) es el nuevo director del área de Cultura, y Luis Felipe Pajares regresa a la coordinación del Archivo.

Además de nuevas caras, también se anunciaron nuevos proyectos, como el progresivo uso de la Sala Pacífico, en la nueva sede de la Diputación, así como la habilitación de un espacio expositivo en el mismo edificio. Aún no hay fecha para el traslado de las dependencias administrativas del área de Cultura al Centro Cívico, una vez que se acometan las obras de rehabilitación de este edificio histórico, en las que espera contar con la cofinanciación de la Consejería de Vivienda.

El traslado del área de Cultura permitirá liberar el espacio que ocupa actualmente en el Centro Cultural Provincial para dedicar íntegramente al Centro Cultural de la Generación del 27 este edificio, que albergará en el futuro el Museo del 27.

Aurora Luque anunció que seguirá con las publicaciones del Centro, como la revista cultural El Maquinista de la Generación y estudios especializados, así como con la convocatoria de los premios literarios y la organización de congresos. Su mano comenzará a notarse en el Centro Cultural de la Generación del 27 en 2009. La poetisa insistió en potenciar el "diálogo interdisciplinar" entre distintas formas de creación y la apertura de la institución a un "público joven e inquieto", llevando los programas " a la calle".

Por su parte, Juan Antonio Vigar aclaró que pretende crear una "sinergia" entre las distintas actividades que promueve su área, mejorar la página web para fomentar no sólo la información, sino también la participación, y "fidelizar" al público de estas actividades. Entre los primeros cambios, aún leves, destaca la reestructuración del Certamen de Cortometrajes Andaluces que organiza la institución provincial. Así, se celebrarán actividades complementarias como proyecciones y foros teóricos. Será el primer paso de la creación de una filmoteca provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios