Cultura

La OFM dedica su recital a obras de Strauss y Mahler

  • El Teatro Cervantes acoge hoy y mañana el octavo programa de la Filarmónica en el que participa la soprano Helena Juntunen

La música clásica vuelve hoy y mañana al escenario del Teatro Cervantes. La Orquesta Filarmónica de Málaga centrará su octavo concierto de la temporada en obras de Richard Strauss y Gustav Mahler. En esta ocasión, la OFM tendrá como director invitado al maestro genovés Marco Guidarini, que es el actual titular de la Orquesta Filarmónica de Niza. La orquesta también contará con la participación especial de la soprano Helena Juntunen. Ambos conciertos comenzarán a las 20:30.

La primera parte del recital preparado para el octavo programa se dedicará en exclusiva a la obra de Strauss con la interpretación de Cuatro últimas canciones para soprano y orquesta (1948), la obra más destacada de los últimos años del compositor alemán y una de las mejores del conjunto de su producción. Su autor no vivió para el estreno de la obra en Londres el 22 de mayo de 1950. La autoría de los poemas orquestados por Strauss corresponden a Hermann Hesse (los tres primeros: Primavera, Septiembre y Al irme a dormir) y Joseph von Eichendorff (el cuarto, En el ocaso). Los cuatro poemas versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino. La Sinfonía nº 4 en sol mayor, de Mahler abrirá la segunda parte del recital de la OFM. Esta obra sufrió inicialmente un rechazo del público y sectores de la crítica que no estaban acostumbrados a la música sinfónica "con palabras".

En ambas interpretaciones, la Orquesta Filarmónica de Málaga contará con la colaboración de la soprano Helena Juntunen, que está considerada como una de las mejores artistas finlandesas de la actualidad. Juntunen ya actuó con la OFM que regresa rodeada de éxitos en la interpretación de su cuidado y extenso repertorio. Entre su discografía se encuentra la interpretación de Hilda en Aleksis Kivi, de Rautavaara e Irene en The House of Sun, del mismo compositor. También ha grabado un CD en solitario en el que interpreta canciones finlandesas de Leevi Madetoja. Todas sus grabaciones han sido para el sello Ondine.

Las entradas se pueden adquirir por un precio que oscila entre los 9 y los 24 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios