Cultura

La nueva temporada de la OFM contará con 15 directores invitadosSerrat agota en 45 minutos las entradas para la Cueva de Nerja

  • Entre septiembre y junio la orquesta interpretará 24 composiciones inéditas para la formación · El alcalde de la ciudad apuntó como "muy probable" que el nuevo director salga de la quincena de batutas del programa

Un total de quince directores españoles protagonizarán la próxima temporada 2009/10 de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) que entre los meses de septiembre y junio interpretará, entre otras, 24 obras que nunca habían sido abordadas por la formación.

El programa previsto combinará el repertorio clásico, con conciertos temáticos y con la puesta en valor de algunos de los trabajos de investigación realizados por la OFM, en este caso de la llamada generación perdida y que han sido plasmados en sus grabaciones, como las composiciones de Fernández Blanco y Manrique de Lara.

Respecto a la elección de un nuevo director de la OFM tras la marcha de Aldo Ceccato, el gerente de la orquesta, Juan Carlos Ramírez esperó que la temporada 2010-2011 "sea elaborada por el nuevo director titular". No obstante, apuntó que para ello es preciso que el nombramiento se haya producido antes de Semana Santa. En este sentido, el alcalde consideró "muy probable" que el nombre del nuevo batuta de la Filarmónica de Málaga salga de los 15 que componen el programa de la OFM 2009-2010.

La programación aborda un ciclo musical que se podría encuadrar entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, que incluye ocho obras para concertante y la colaboración de tres agrupaciones corales, como son el Coro de la Ópera de Málaga, la Coral Cármina Nova, que en esta edición será la encargada de abordar La Pasión según San Mateo; y el Coro Madrigal, que interpretará El Mesías de Haendel en el tradicional concierto navideño.

La programación incluye el estreno de la obra De civitate maris (La ciudad del mar), encargada por la OFM al granadino José García Román y que será dirigida por Arturo Tamayo.

El concierto temático que abrirá la temporada será el 11 de septiembre para conmemorar el centenario de la muerte de Ruperto Chapí, bajo la batuta de Lorenzo Ramos. Destaca también el recital del viernes 4 y sábado 5 de diciembre, dedicado a recordar a la figura de Isaac Albéniz, también en el centenario de su fallecimiento, con la dirección del maestro José de Eusebio.

El repertorio global incluye renombradas composiciones de Mozart y Chopin, entre otros muchos, y apuesta además por dar a conocer a autores que hasta la fecha no habían tenido un espacio en los auditorios españoles. Un ejemplo ilustrativo de esta línea de actuación puede ser el concierto que dirigirá Edmon Colomer con obras de Delius, Elgar y Nielsen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios