Música

La OFM recibió la temporada pasada un 22% más de asistentes

  • Presentan la nueva temporada en la que se mantendrán los precios del periodo anterior y se contará con solistas españoles y extranjeros de primer nivel.

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) recibió la pasada temporada 21.309 asistentes, lo que supone un 22% más que en la anterior, en la que recibió 17.413, según los datos que ha dado a conocer este lunes el director titular y artístico de la OFM, Juan Carlos Ramírez Aguilar, durante la presentación del programa para 2016-2017.

En el acto también han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el director de la OFM y de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Manuel Hernández Silva, que han estado acompañados de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Monsalud Bautista, y de la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral.

Así, el público que acude a escuchar a la OFM sigue creciendo, ya que, a pesar de que aún no se conocen al completo los datos de asistencia de la temporada 2015/2016, la OFM suma más de 20.000 asistentes, sin contar los de los dos últimos programas, por lo que se espera "superar con creces" las cifras del año anterior.

Además, han recordado que los precios del pasado periodo "se mantendrán" y que los programas de la Temporada de Abono se celebrarán los jueves y viernes. Igualmente, en la temporada pasada fueron unos 850 los abonados a la orquesta, y han señalado que recibieron unos 6.000 euros de ingresos privados, en este caso, para el patrocinio de un concierto concreto.

Programación

Por otro lado, la programación de la próxima temporada ha sido calificada por el director de la OFM -en su tercera como titular de la orquesta- como "de un nivel absolutamente estratosférico", quien también ha informado de que la del periodo 2017/2018 está ya completamente concretada.

"Todos y cada uno, sin excepción, de los directores invitados en la temporada pasada han recibido de los distintos medios especializados críticas espectaculares", ha recalcado, previendo así un resultado del mismo tipo para la temporada entrante. Asimismo, ha destacado, entre otros, la presencia de Gabriela Montero, que "sorprenderá por su capacidad para la improvisación".

Hernández Silva ha asegurado encontrarse en "un momento artístico maravilloso", en el que está "aprendiendo a disfrutar todo más", al tiempo que ha trasmitido "la dificultad" de programar este tipo de conciertos, ya que requiere estudios como los que aprendió en el Conservatorio Superior de Viena.

Por último, ha agradecido el acuerdo con el Teatro Cervantes, que supone "una nueva forma de trabajar" y que les da una "estabilidad" que "siempre es bien recibida". Del mismo modo, ha elogiado la amabilidad del director-gerente del Cervantes, Juan Antonio Vigar, y de la Diputación por su trato.

Por su parte, De la Torre ha mostrado su deseo de que la OFM "sea cada vez una institución de la que nos sintamos orgullosos", y ha expresado su satisfacción con Hernández Silva, "un director magnífico que está galvanizando la orquesta" y que está "demostrando su amor por la orquesta de Málaga".

Del mismo modo, el alcalde ha asegurado que la programación "es muy equilibrada, completa y que trata de crear una mayor atracción del público, no sólo de Málaga, sino también de la provincia".

El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, por su parte, ha resaltado la "presencia cultural en la ciudad de Málaga", y ha calificado de "ejemplo de lealtad institucional" cómo se trabaja con la OFM.

Además, Tamarit ha asegurado que los "acuerdos con el Cervantes son importantes porque le vienen bien a la orquesta y nos vienen bien a todos".

Temporada 

La temporada 2016-2017 está constituida por los 15 programas de la Temporada de Abono, los seis del V Ciclo de la Filarmónica Frente al Mar, y los ocho del X Ciclo de Conciertos de Cámara. Como directores invitados, destacan Arturo Díez Boscovich, Josep Vicent, Pablo Mielgo e Ira Levin.

Además, la Filarmónica seguirá colaborando con los coros y artistas locales como es el caso de Arturo Díez Boscovich, que será el director invitado en el cuarto programa de abono de esta temporada. Se contará, además, con directores invitados de la talla de Josep Vicent, Pablo Mielgo e Ira Levin.

Además, esta temporada se contará con la presencia de solistas españoles y extranjeros de primer nivel. Entre los primeros, Javier Perianes que tocará en el ciclo de la Filarmónica Frente al Mar y en el de Conciertos de Cámara.

También estarán la pianista Gabriela Montero; la mezzosoprano María José Montiel, premio Nacional de Música 2015; el violonchelista Guillermo Pastrana, premio Ojo Crítico; Joaquín Riquelme, solista de la Filarmónica de Berlín y el pianista Juan Pérez Floristán, ganador del concurso de piano de Santander.

Por otro lado, han recordado el tradicional concierto de Navidad, la interpretación de la Sinfonía número 5 y la Misa número 5 de Franz Schubert y, en el de Semana Santa, Un Requien Alemán, Op. 45 de Brahms.

La V edición del Ciclo La Filarmónica Frente al Mar recorre un variadísimo repertorio en concierto: violonchelo, piano, oboe y saxofón, con obras desde Kodaly hasta Tchaikovsky, pasando por Beethoven y Verdi.

Respecto al X Ciclo de Conciertos de Cámara, se destaca el recital de piano de Javier Perianes que interpretará música de Schubert, con la presencia de grupos de la propia OFM e invitados de lujo como Accademia del Piacere que interpretará a Bach.

Astoria

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el antiguo cine Astoria se quede exclusivamente para la OFM, el director titular y artístico de la orquesta, ha afirmado que él "estaría encantado", pero, al mismo tiempo, ha opinado que "lo que necesita la ciudad es un espacio donde haya un encuentro con la música" -no sólo para la OFM-, ya que "si el único espacio es el Cervantes, éste tiene un límite".

Por lo tanto, ha manifestado que le parecería "genial" que ése fuese "el auditorio para la ciudad, donde pueda entrar más gente", según ha expresado.

JOBA

Por otro lado, cuestionados por los periodistas acerca de la suspensión de los tres programas de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que iban a desarrollarse desde entre julio y diciembre de este año y que han quedado "sin respaldo institucional", Tamarit ha asegurado que "la JOBA no corre ningún tipo de peligro" y ha buscado dejar claro "el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga a toda la programación de la OFM".

Así, ha calificado de "normal" que "todos los conciertos no se celebren", incidiendo en que "hay que distinguir entre la estabilidad de la OFM y que no se celebre ningún concierto".

Al respecto, Ramírez ha apuntado que "la JOBA no está olvidada", pero que "si hay que pararla, lo voy a hacer, porque yo soy el responsable".

Del mismo modo, Hernández Silva ha subrayado su preferencia por "organizar cosas de las que sólo dependemos nosotros", para, ha agregado "no depender tanto de acuerdos que no se cumplen --por otras instituciones--".  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios