Cultura

Cinco paradas en la ruta de la OFMDos malagueños retratan 'Cien días en Mongolia' en imágenes

  • Bajo el lema 'Sigue el camino de la música', la 'Noche en blanco' programa el 15 de mayo un itinerario de conciertos de la Filarmónica en espacios como el Palacio Episcopal, el Archivo Municipal y el Mupam El documental de Luis Cintora y Jordi Blanco se proyecta hoy en el Auditorio de la Diputación

Los malagueños Luis Cintora y Jordi Blanco partieron en sus bicicletas en 2008. Durante cinco meses, atravesaron el continente asiático hasta llegar a Mongolia, donde permanecieron cien días. Sus vivencias se recogen en un documental de 55 minutos, titulado Cien días en Mongolia, que hoy se proyecta en el Auditorio de la Diputación Provincial (a las 20:00). "Nuestro proyecto inicial se basaba en un documental puramente social de los niños de Mongolia, los que viven en las calles y en los orfanatos", explica Cintora. Finalmente su documental incluye un cambio de estructura: "Son ocho capítulos, con distintas facetas de la realidad mongol. Sin embargo, la infancia es uno de los capítulos principales", aclara.

Y es que, cinco meses de viaje dan para "muchos descubrimientos". "Nos sorprendió la hospitalidad de la población nómada, el trato tan acogedor, tan cálido de la gente de la estepa. Y todo a cambio de nada, de poder conocer a unos extranjeros y otra forma de ver la vida". Una experiencia que no fue tan grata en ciudad. "Hubo situaciones de bastante tensión, en momentos de potencial violencia, en los que había que salir por ruedas", afirma.

Todo lo recaudado por la difusión del documental se destinará a las ONG que trabajan en la ciudad de Ulan Bator, en Mongolia.

Para una velada abierta a la cultura de libre acceso qué mejor camino que el de la música. La próxima Noche en blanco de Málaga se celebra el 15 de mayo con un programa de actos que incluye un itinerario sonoro a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).

En cinco enclaves culturales de la ciudad los músicos -repartidos a su vez en distintas formaciones- detendrán sus partituras. Así, el Palacio Episcopal, El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), el Archivo Municipal, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Museo de la Semana Santa se convierten en la hoja de ruta del programa Sigue el camino de la música.

El Dúo César Jiménez (violonchelo) y Juan Antonio Higuero (piano) actuará en el Mupam con un repertorio que incluye Melodía, Romanza y Pieza en Do y la Suite popular española de Manuel de Falla y Sonata de estilo antiguo y español del compositor Gaspar Casado. Por su parte los músicos de la OFM que conforman el Cuarteto Alborán ofrecerán un recital en el Palacio Episcopal. Interpretarán Cuarteto para oboe y cuerdas en Fa mayor de Mozart y Cuarteto nº12 en Fa mayor op.96, Americano de A. Dvorak.

A la Orquesta Málaga Ensemble le toca como escenario el Museo de la Semana Santa (C/ Muro de San Julián, 2) donde harán sonar un programa compuesto por Las siete palabras de nuestro salvador en la Cruz de F. J. Haydn. Como concertino estará el maestro Lorenzo Triviño y como narrador Quintín Calle.

El Archivo Histórico Municipal abrirá esa noche sus puertas a los sones clásicos del quinteto de cuerda y viento Austri Musici. Interpretarán Quinteto en La mayor K.V 581 de Mozart y Quinteto en Si menor op.115 de J. Brahms

Por último, Arturo Serra Ensemble convertirá, ya de madrugada, el CAC Málaga en un auditorio al uso. Chick Corea...Children Songs Suite, I Etwas Lebhaft, II Sehr langsam, III Sehr rasch y Fred Hersch... Songs Without Words sonarán en el piano, violín, viola, chelo y vibráfono de sus músicos.

Además, otra formación ajena a la OFM, Concerto Málaga irrumpe por duplicado en La Noche en Blanco en otro escenario de excepción, el Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga con el concierto Lim Boh Yun. El Piano Romántico. Posteriormente, Juan Pablo Gamarro gerente y clavecinista de Concerto Málaga se traslada a la Plaza de la Constitución para ofrecer un recital de piano a cargo de Juan Pablo Gamarro bajo el título Homenaje a Sinatra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios