Cultura

El Octubre Picassiano celebra el centenario de Juan Gyenes

  • El certamen, que cumple 25 años, dedicará una gran exposición al fotógrafo cómplice del genio malagueño · Talleres, mesas redondas y conciertos completan el programa

El Octubre Picassiano celebra en este 2012 su 25 aniversario con una quincena de actividades entre las que se incluye una conmemoración al centenario del nacimiento del fotógrafo Juan Gyenes (objeto de exposiciones actualmente en Sevilla y Madrid a cuenta de la efeméride) por su estrecha relación con Pablo Ruiz Picasso, a través de una exposición fotográfica. Estos actos conmemorativos por el 131 aniversario de Pablo Picasso se extenderán durante el resto de octubre y todo el mes de noviembre y contarán, además de la celebración de esta muestra, con la edición de un libro-catálogo, un diálogo en el que participará la hija del homenajeado, Irenka Gyenes, y una mesa redonda en la que intervendrá el fotógrafo Pablo Juliá.

La exposición Juan Gyenes. Picasso, ¡Fuego eterno! Colección de la Fundación Picasso se podrá visitar desde el 18 de octubre hasta el 3 de marzo en la misma sede de la Fundación, en la Plaza de la Merced. A través de esta muestra, la Casa Natal expone las imágenes que Gyenes captó del pintor malagueño, entre los años 1954 y 1961, así como una serie de imágenes posteriores realizadas en torno al mundo picassiano. Igualmente, la exposición también incluye un conjunto de elementos personales del fotógrafo hispano-húngaro, entre los que destacan dos cerámicas y un dibujo que Picasso le regaló y que sirven para homenajear a una de las principales personalidades de la fotografía española del siglo XX.

Por otro lado, también se ha editado como homenaje un libro-catálogo de la mano de Rafael Inglada, en colaboración con otros autores, que recoge, en forma de catálogo crítico, el importante fondo de fotografías de Picasso realizadas por Juan Gyenes y que forman parte de la colección de la Fundación Picasso. Del mismo modo, se celebrará un diálogo que mantendrán la hija del fotógrafo, Irenka Gyenes, con el biógrafo del fotógrafo, Fernando Olmeda, y el catedrático de la Universidad de Málaga Antonio Garrido Moraga. El programa incluye también la mesa redonda Fotografía y arte en la que participarán el fotógrafo y director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, el director del Centro de Fotografía Contemporánea de Alcobendas, José María Díaz, y la artista y profesora de la Escuela de Arte de San Telmo Noelia García Bandera.

La Casa Natal de Picasso acogerá además nuevos contenidos que se añadirán a su exposición permanente. La primera planta quedará ocupada en exclusiva por los fondos cedidos por coleccionistas particulares e instituciones oficiales, que testimoniarán y contextualizarán a la familia Picasso con este inmueble del centro histórico y con la Málaga de su época.

La literatura tendrá su espacio propio en el Octubre Picassiano con un taller de poesía cubista a cargo de Álvaro García y con la presentación de los seis nuevos números de la colección La hoja que se ríe asomada. También la música, como ya es costumbre, será otra de las protagonistas de esta vigésimo quinta edición del certamen con actuaciones del cuarteto Mainake, con obras de Schubert y Beethoven, el mismo 25 de octubre, día en que se celebra el nacimiento de Picasso; de la Joven Orquesta Provincia de Málaga, en la Plaza de la Merced el 27 de octubre; y del guitarrista Daniel Casares, el 1 de diciembre a las 12:30 en la Plaza de la Merced, como clausura del ciclo. El programa Picasso en las bibliotecas se renueva una edición más, con el objetivo de acercar a los habitantes de Málaga la figura de Picasso y los fondos del Centro de Documentación de la Casa Natal a través de cuentacuentos y talleres didácticos para el público más joven, conferencias, la puesta en marcha de un club de lectura para adultos y visitas guiadas a la Casa Natal para el público general.

Por último, los fines de semana anterior y posterior al 25 de octubre también habrá actividades lúdico-festivas en el entorno de la Plaza de la Merced con un collage y esculturas gigantes, un taller de Dibujo en vivo para los más pequeños, y el concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga que interpretará una obra de amplia vinculación picassiana: la Pulcinella de Stravinsky.

Confirmado: Picasso sigue siendo la mejor solución para esta ciudad. Octubre mediante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios