Cultura

'Odi's Blog', un pasaporte al universo de la ilustración

  • El cómic de Sergio García y Lola Moral invita a redescubrir el poder de la imaginación

Planchar la ropa, barrer el piso, recoger las hojas muertas del jardín... Tareas que no volverán a ser aburridas gracias a Odi's blog, un cómic de Sergio García y Lola Moral que invita a redescubrir el poder de la imaginación. "Esa es la filosofía base del libro, que hasta la actividad más tediosa puede resultar divertida. Ya hay suficiente maldad en el mundo, así que un poco de bonheur nunca viene mal", apunta García. Narradas en dos o cuatro páginas, las aventuras de Odi son un ejemplo de ternura y creatividad, el pasaporte a un universo fantástico donde esta chiquilla seduce sin recurrir a vocablo alguno. "Siempre he sido un talibán del dibujo como forma de comunicación, y por eso nos planteamos que el cómic fuera completamente mudo. No todo se puede expresar con el dibujo, pero sí una gran parte de nuestra forma de pensar y actuar", afirma García.

El autor dio vida a Odi junto a su esposa, la guionista Lola Moral. "Llevábamos mucho tiempo tratando de hacer algo en común, y la oportunidad surgió cuando el editor nos pidió una historia con este personaje", recuerda el padre de Odi's blog (Dibbuks). "Querían una trama de chicas muy convencional, algo tipo Esther, pero eso no nos llamaba la atención. Preferíamos una línea de historias cortas, oníricas, que fueran homenajes a las cosas que nos han gustado no sólo durante nuestra infancia, sino también en nuestra edad adulta", añade el ilustrador. Coloreado digitalmente, el libro rompe en apariencia con la estructura tradicional de viñetas, pero su dibujante señala que "Este es un cómic muy libre, y el marco de las viñetas estorbaba".

La obra se publicó originalmente en Francia (2008), pero no ha sido hasta ahora cuando ha hecho su puesta de largo en el mercado español. "La mayoría de nuestra producción no está disponible en España. De Odi tenemos un segundo tomo publicado, pero no sé si algún día se podrá leer en castellano", lamenta el ilustrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios