Cultura

"Ofende ver que una antología del 27 recoja sólo a dos mujeres"

  • La granadina recupera a poetisas olvidadas tras la Guerra Civil en 'Peces en la tierra' (Fundación Lara), que presentó ayer en el Centro de la Generación del 27 con motivo de la Feria del Libro

Lucía Sánchez Saornil era una anarquista de armas tomar, Concha Méndez conducía en los años 30 un Citröen a toda velocidad por Madrid, Josefina de la Torre ponía voz a Marlene Dietrich en las películas, Ernestina de Champourcin deambulaba por la élite cultural como por el cuarto de estar de su casa. Todas ellas eran poetas. Pero acabó la Guerra Civil y la mujer tuvo que regresar a las cuatro paredes del hogar. Y su obra, en la mayoría de los casos, acabó también confinada o directamente desapareció. Pepa Merlo muestra el lado femenino de la Generación del 27 en la antología Peces en la tierra, que ayer presentó en el Centro de la Generación del 27, en Málaga.

-Dice que estas escritoras han sufrido un olvido "lamentable".

-Ha sido lamentable. En todas las antologías que se manejan de la Generación del 27 o no se incluyen sus nombres o sólo ponen a las tres o las cinco a lo sumo de siempre. Pero había muchísimas más. De hecho, en la última antología que se ha hecho del 27, que se publicó hace tres años en Austral, se reduce a dos autoras la presencia femenina. Ofende ver que una antología del 27 recoja sólo a dos mujeres.

-Pero incluso esas cinco mujeres 'conocidas' son unas desconocidas. Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Carmen Conde y Concha Méndez o son ignoradas o conocidas pero de forma más residual.

-Entre los filólogos sí, pero para el público general para nada. Josefina de la Torre era más conocida como actriz y participó en la serie Anillos de oro de Ana Diosdado. También fue la que le ponía voz a Marlene Dietrich en las películas. Y si se habla de Concha Méndez, es conocida como la mujer de Manuel Altolaguirre; y María Teresa León, la esposa de Rafael Alberti.

-¿Consiguieron realmente en la República su cuota de libertad?

-Cuando empecé a leerlas y estudiarlas comencé a sorprenderme de la cantidad de mujeres que escribían y cómo se movían en el mundo; no estaban tan marginadas como creemos. Editaban en las mismas editoriales que ellos, se movían en los mismos ambientes, sobre todo del año 34 al 36, cuando se consiguió la igualdad jurídica entre otras cosas. Si lees las cartas de Ernestina de Champourcin a Carmen Conde observas que van al Liceo, a lecturas... Concha Méndez atravesaba Madrid en un Citröen a toda velocidad o se embarcaba en un carbonero para ir a Argentina. Ellas también viajaban por Europa y eran traductoras igual que ellos, como por ejemplo Elisabeth Mulder, que introdujo a Keats en España. La diferencia quizás con el hombre es que eran menores en número, eran parte de una élite y de una clase más elevada, pero estaban ahí. ¿Cuándo se les marginó? En el mismo momento en el que acaba la Guerra Civil y el Generalísimo se dirige a la Sección Femenina para decirle que hay que recuperar el hogar para la mujer. En este momento, apaga y vámonos. No sólo para las escritoras. También afectó a pintoras como Ángeles Santos o Remedios Varo.

-Dice que provienen de ambientes acomodados. ¿Hay alguna equiparable a Miguel Hernández?

-Sí, está Lucía Sánchez Saornil, que era una obrera libertaria, anarquista y trabajadora. Es una de las cosas que he intentado hacer en la antología: recoger todo el espectro de poesía y de mujeres que escribían. Hay una monja, una anarquista, socialistas y comunistas, católicas y ateas... He intentado ser lo más justa posible y he metido a alguna de las famosas, entre comillas, para ser justos.

-¿Es una antología de género o huye de este tipo de clasificaciones?

-Huyo radicalmente. No he querido hacer una exposición feminista, sólo rellenar un hueco en la historia de la literatura. Ojalá no se hicieran antologías sólo de mujeres. Es un lapsus en la historia de la filología. Pero esto es una gotita pequeña; ahora habría que recuperar a las narradoras, las dramaturgas...

-¿Hubo machismo por parte de sus compañeros de generación?

-Hoy en día también hay machismo, incluso en los hombres más liberales asoma de vez en cuando algo de machismo. Unos más y otros menos, pero eso no se ve en sus cartas o en su obra, aunque probablemente también lo hubiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios