Cultura

Once cintas competirán en Territorio Latinoamericano del Festival de Cine

  • Los largometrajes se proyectarán en la sala Albéniz · Entre los títulos están 'Afinidades' y 'El agua del fin del mundo'

Once largometrajes competirán del 26 de marzo al 2 de abril en la sección Territorio Latinoamericano de la decimocuarta edición del Festival de cine Español de Málaga, que tendrá como sede principal de las proyecciones de esta sección las salas del cine Albéniz. La muestra vuelve a su tradicional denominación, ya que el año pasado, además de reducir el número de películas (de 16 en ediciones anteriores se redujo a ocho), se llamó Muestra de Cine Latinoamericano. Desde su creación, en la edición de 2004 del Festival, Territorio Latinoamericano presenta "una exigente selección" de las últimas producciones latinoamericanas, en las que se incluyen "algunos estrenos mundiales", según informó ayer la organización en un comunicado.

En esta ocasión se presentarán producciones procedentes de Cuba, Argentina, Perú, Uruguay, Chile o Costa Rica además de coproducciones con países europeos y Estados Unidos. En la nómina de títulos figura Memorias del desarrollo, una coproducción de Cuba y los Estados Unidos dirigida por Miguel Coyula y basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. También se proyectarán la cinta argentina Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner, que se alzó en 2010 con el premio Especial del Jurado del Festival de Mar del Plata y la peruana La vigilia, de Augusto Tamayo, una película de suspense cuyo tema de fondo es la posibilidad de entendimiento entre dos personajes opuestos.

También competirá el largometraje argentino Amor en tránsito, de Lucas Blanco; y el también argentino El agua del fin del mundo, de Paula Siero, una historia profundamente humana, donde el amor y el odio, la comprensión y el desencuentro se funden sin pausa en un intenso vínculo fraternal.

La coproducción hispano-uruguaya La vida útil, de Federico Veiroj, y el filme chileno Piotr, una mala traducción, en el que Martín Seeger refleja las bases del patriotismo chileno a través de una aguda comedia, también concursarán en el Festival.

Completan la relación de películas Agua fría de mar, de Paz Fábrega y con participación de Costa Rica, Francia, España y México; la hispano-cubana Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona; la también hispano-cubana Afinidades, de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, y la hispano-argentina La mala verdad, de Miguel Ángel Rocca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios