Cultura

La Orquesta Mondragón regresa con 'El maquinista de la general'

  • Diez años después, la banda de Javier Gurruchaga se presenta el 29 de abril en La Latina

Tras 10 años de ausencia, la Orquesta Mondragón regresa para presentar su nuevo álbum, El maquinista de la general. La banda, liderada por Javier Gurruchaga, ofrecerá un concierto el viernes 29 de abril en el Teatro la Latina. En este directo el grupo presentará, una década después Tómatelo con calma, su penúltimo disco, los diecisiete temas de su nuevo larga duración. Las localidades ya están a la venta en telentrada.com y en las taquillas del teatro.

El maquinista de la general es un homenaje musical y audiovisual a los trenes como vehículo de expresión, de vivencias, de canciones. Este nuevo proyecto musical es un viaje con un puñado de canciones-vagones que hacen de este proyecto uno de los trabajos más completos de la Orquesta Mondragón.

Desarrollado principalmente en Mexico DF, persigue conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la española, su humor negro y surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias.

Este álbum nace tras más de dos años de permanencia en México, y como fruto del encuentro con compositores de la talla de Jaime López, Rafael Mendoza, Molotov y la aportación de Betsy Pecanins. El disco es una mezcla de mestizajes entre el rock puramente norteño y el del sur, tierras todas ellas que han calado a Gurruchaga en las sucesivas etapas de su banda. En este LP se combina desde el más puro y esencial Rock & Roll de los 50, con guiños a la cumbia, al mambo, a Pérez Prado, incluso al heavy rock, como es el caso de la canción que abre este disco y que lleva por titulo Noko, en complicidad con el grupo Molotov.

También en este disco confluyen el blues delicado de Betsy Pecanins, con la que grabaron la canción El blues de la nube, la calidez y dramatismo de la actriz y cantante Tiaré Escanda, con la canción Quién parará esta locura. Además incluye una versión de I am so tired, el clásico de los Beatles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios