Cine

Cinco Osos de Oro para una Berlinale de cumpleaños

  • Yimou, Winterbottom, Quan'an, Polanski y Zbanic volverán a competir por el máximo galardón en la 60 edición del certamen, sin títulos españoles en concurso

La Berlinale se festejará a sí misma en su 60 edición con cinco Osos de Oro a concurso -Zhang Yimou, Michael Winterbottom, Wan Quan'an, Roman Polanski y Jasmila Zbanic-, junto a debutantes como la argentina Natalia Smirnoff, y la proyección de un Metrópolis ante la Puerta de Brandeburgo, probablemente bajo cero.

Noah Baumbach y el alemán Oskar Roehler estarán junto a los mencionados entre los 20 aspirantes a los Osos del festival, cuyo programa al completo presentó hoy su director, Dieter Kosslick, como una edición volcada a mostrar la Berlinale como "espejo histórico" de una "ciudad superviviente".

Kosslick no cuenta con Polanski -bajo arresto en su chalet de Suiza, por su causa abierta con la justicia de EEUU-, pero sí con Leonardo Di Caprio, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Gérard Depardieu y Ben Stiller, defendiendo sus filmes, Renée Zellwegger, miembro del jurado, y Hanna Schygulla, que recibirá un Oso de Oro honorífico.

La perla, sin embargo, será la proyección de Metrópolis, l mítico filme mudo de Fritz Lang, en versión restaurada según la copia hallada en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires, acompañada por los cien músicos de la Orquesta de la radiotelevisión berlinesa. Será un acontecimiento a seguir "en calzoncillos largos de lana", bromeaba Kosslick unos días atrás, en un encuentro con medios extranjeros, de seguir Berlín a varios grados bajo cero, como ahora, para el día de la proyección, el día 12. "Berlín puede con todo, los berlineses también", es el lema de Kosslick para la ocasión.

Abrirá el desfile de los aspirantes, el día 11, Wang Quan'an -Oro en 2007, con La boda de Tuya-, con Tuan Yuan (Apart Together).

El eje de la Berlinale, en otros años volcada en lo político, será la familia, dijo Kosslick. Alrededor de ella discurre el film de Zhang -Oro en 1988 con Sorgo rojo- con San qiang api an jing qi (A Woman, a Gun and a Noodle Shop) centrada en un reencuentro privado, tras una larga separación por motivos políticos.

Polanski -Oro en 1966 con Cul de sac-, regresa con The Ghost Writer, con McGregor; la bosnia Zbanic -Oro en 2006 con Grbanica-, lo hace con Na Putu (On the Path) y Winterbottom -Oro en 2003, con In This World- con The killer inside Me. Con esos pesos pesados se medirá la argentina Smirnoff, con su opera prima Rompecabezas, interpretada por María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz.

Greenberg, de Baumbach traerá a Berlín la presencia de Ben Stiller, mientras que Mammuth, de Benoit Delphine y Gustave de Kervern, aportarán las de Gérard Depardieu e Isabelle Adjani. Asimismo a concurso irán cuatro producciones con participación alemana: la turco-germana Bal de Semih Kaplanoglu, las germano-austríacas Der Räuber, de Benjamin Heisenberg; Jud Süss, de Roehler, así como Shahada, del afgano-alemán Burhan Qurbani.

La India competirá con My name is Khan, de Karan Johar, el cine iraní lo hará con Shekarchi, de Rafi Pitts, mientras que Rusia, durante años ausente a concurso, está presente con Kak ya provel etim latom, de Alexei Popogrebsky. Habrá abundante aporte escandinavo, con las danesas En Familie, de Pernille Fischer, y Submarino, de Thomas Vinterberg, así como la noruega En ganske snill mann, de Hans Petter Moland. Y también buenas dosis de cine asiático, ya que a Zhang y Wan Quan'an se sumarán los japoneses Caterpillar, de Koji Wakamatsu, y Otoute (About her Brother), de Yoji Yamada, este último fuera de competición y encargado de cerrar el festival.

Fuera de concurso irán Shutter Island, de Martin Scorsesse; The Kids are Alright, de Lisa Cholodenko, con Julianne Moore; Please Give, de Nicole Holofcener, y Exit Throught the Gift Shop, del activista del grafiti Bansky, que Kosslick quería a competición, pero no fue posible porque pasó por Sundance.

La película de Smirnoff será el único largometraje representando a Latinoamérica a concurso, mientras que en el apartado de cortometrajes competirá el peruano-español El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco Tosso.

La Berlinale mostrará asimismo, en Panorama, las españolas El mal ajeno, de Oskar Santos, con Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda, y Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, con Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio y Ricard Borrás. En esa sección se presentarán la brasileña Besouro, de Joao Daniel Tikhomiroff, y la argentina Por tu culpa, de Anahí Berneri.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios