PHotoEspaña toma el pulso a Europa a través de la fotografía

  • El festival llega a su 19ª edición con Juana Biarnés y Linarejos Moreno entre sus autores principales

PHotoEspaña celebra una nueva edición dedicada a Europa. Tras abordar la fotografía española y la latinoamericana, el festival, inaugurado ayer, encara su 19ª edición, que tendrá lugar hasta el 28 de agosto, proponiendo una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente.

La directora de PHotoEspaña, María García Yelo, explicó que el hecho de escoger Europa como temática fue una decisión planteada hace cuatro años. "No sabíamos que estaba ocurriendo lo que está ocurriendo, que iba a ser tan pertinente hablar de qué es Europa, cómo somos, hacia dónde vamos, de dónde venimos", indicó Yelo, que considera que haber elegido la temática sobre Europa es una "feliz y triste coincidencia".

La conclusión de esta edición se halla en dos líneas "que parecen contradictorias pero que, en realidad, están muy unidas", según explicó la directora de PHotoEspaña 2016. Por un lado, afirma que se ha descubierto que existen "distintas Europas". "Tenemos distintos rostros, vivimos en sociedades distintas, nuestras economías son distintas, nuestras historias son distintas, entonces hay muchas Europas, muy diversas", apuntó. La segunda línea de trabajo se enfunda en que "hay un profundo sentimiento de pertenecer a Europa, a una cultura común, de pertenecer a un territorio".

El programa artístico del festival presenta exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que se pretende analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

Así, PHotoEspaña 2016 reivindica el trabajo de la fotógrafa Juana Biarnés, una profesional que tuvo unos inicios "duros" en los años 60, pero que, tras los pasos de su padre, el también fotógrafo Juan Biarnés, hizo que por su objetivo pasara toda la actualidad de la época.

Bajo el nombre de A contracorriente, este festival de fotografía y artes visuales devuelve a Biarnés (Terrasa, Barcelona, 1935) la importancia que se merece esta cronista gráfica y social del franquismo y de los inicios de la democracia. "Mi inicios fueron muy duros, porque era una mujer entre tanto hombre. Pero jamás me dieron ni un codazo ni un pisotón, siempre respetaron mi sitio", dijo Biarnés durante la apertura de esta exposición comisariada por el fotoperiodista Chema Conesa en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa-Fernán Gómez, donde estará desde hoy hasta el 28 de julio. Entre sus instantáneas, vemos a los Beatles descendiendo del avión a su llegada a Madrid, a una sensual Carmen Sevilla o a la familia Dominguín al completo, y su trabajo también muestra cómo era nuestro país hace más de 50 años, cuando el bikini aún era algo exótico.

El festival también tiene uno de sus puntos de interés en el Museo ICO, que acoge la exposición Robbins&Becher. Desplazamientos. El Jardín Botánico de Madrid exhibe parte de la obra del francés Bernard Plossu y de la madrileña Linarejos Moreno, que presenta Tabularia. Laboratorios de ciencia e imaginación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios