Cultura

El PP insiste en que el Arqueológico saldrá de la Aduana si gana las elecciones

  • Antonio Garrido justifica la medida en que el Museo de Bellas Artes forma un "eslabón" junto al Picasso y el Thyssen · Tanto él como Elías Bendodo confirmaron ayer que la pinacoteca abrirá sus puertas en 2013

Que en cuanto a la intención del PP de trasladar el Museo Arqueológico de Málaga desde el Museo de la ciudad en el Palacio de la Aduana (donde el proyecto museológico lo incluye actualmente) hasta el Convento de la Trinidad (donde la Junta de Andalucía tiene previsto instalar la nueva sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una vez que concluya la reforma que se está llevando a cabo actualmente en el inmueble) la postura oficial no parece haberse desplazado un ápice lo demuestran las declaraciones pronunciadas ayer por el número dos de la candidatura popular y portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Antonio Garrido, quien manifestó que "la idea madre" es que el Museo de Bellas Artes sea "un gran museo de artes plásticas", porque es "el eslabón" que enlaza con la Casa Natal, el Museo Picasso Málaga y el Thyssen.

Además, junto con este último, consagrado también en su mayor parte al siglo XIX, forman "un conjunto potentísimo y único en Andalucía". De este modo, en cuanto a la posibilidad de que la Aduana también acoja el museo arqueológico, dijo que "no hemos cambiado de criterio: metodológicamente en el edificio de la Aduana un museo de bellas artes y un museo arqueológico no se entiende", explicó, porque "son naturalezas de museo distintas".

Igualmente, Garrido matizó que es "una falacia" decir que si el Museo Arqueológico no se ubica en el Palacio de la Aduana el Museo de Bellas Artes no se puede abrir, dado que "no obliga una cosa a la otra"; por tanto, "no se retrasa y no se disminuye nada". Así, defendió la idea de que el Museo Arqueológico se proyecte en el Convento de la Trinidad, "el edificio más antiguo de Málaga, un edificio singular que no puede ser de oficinas ni pudo ser el Parque de Cuentos", y que, una vez restaurado, sí puede ser "un gran museo arqueológico", situándolo en el mapa cultural y turístico de la ciudad", indicó.

En este sentido, el candidato popular aseguró no entender "cómo no se puede estar de acuerdo" con dicha propuesta, y ha declarado que "lo inmediato no debe cegarnos, hay que mirar con un poco de perspectiva". Concluyó diciendo que la cultura para el Popular "es algo serio".

Lo cierto es que la Junta de Andalucía, mientras tanto, justifica la presencia del Museo Arqueológico en la Aduana por los mismos motivos por los que el PP lo quiere fuera de la misma: los referentes a su contextualización. Para el actual gobierno andaluz, la Aduana es el emplazamiento idóneo del museo ya que de este modo se integra en un recorrido monumental que incluye al Teatro Romano y la Alcazaba, contiguos al mismo palacio.

Ni siquiera la recomendación del alcalde, Francisco de la Torre, favorable a la continuidad del proyecto museológico tal y como está previsto, parece haber modificado un ápice la postura popular. Tanto Garrido como Elías Bendodo , de cualquier forma, confirmaron ayer que el Museo de Málaga abrirá sus puertas en 2013. Así que las cuentas cuadran. Al menos, al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios