Cultura

El PSOE critica el derribo de parte de la casa-taller de Pedro de Mena

  • Lamentan que el último inmueble civil que existe del siglo XVII ha perdido sus rasgos de la época · El PP dice que la obra tiene el informe favorable de la Junta

La actuación que se está llevando a cabo en la casa-taller del imaginero Pedro de Mena, uno de los escultores más influyentes del barroco español y muy vinculado a Málaga donde falleció en 1688, ha levantado las críticas del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital. Varios ediles visitaron ayer la obra y han pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que explique las actuaciones que se están llevando a cabo para transformar el inmueble en el futuro museo del pintor malagueño Félix Revello de Toro. Denuncian "la intervención agresiva que se ha cometido con el vaciado de su interior". Según aseguran, este es el único edificio civil del siglo XVII que se conserva en Málaga y ha perdido sus rasgos arquitectónicos originales.

Así, los socialistas reclaman la convocatoria del consejo de Promálaga, la empresa municipal que promueve estas obras de rehabilitación. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP), por su parte, asegura que la citada rehabilitación se está haciendo de acuerdo al proyecto y con un informe favorable por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Según informaron ayer en un comunicado, el Gobierno andaluz se basó en el Informe Técnico de fecha 3 de noviembre de 2006, que recoge que la intervención "es acorde a unos criterios de restauración adecuados a las características históricas del inmueble".

Lo que ayer pudieron ver los ediles socialistas Rafael Fuentes, Mari Luz Reguero y Sergio Brenes (los periodistas no tuvieron acceso a la obra) dista de la teoría que plantea el PP. "Hay más parte nueva que antigua y su tipología ha desaparecido por completo. Estos edificios se caracterizaban por sus pequeñas habitaciones y ahora sólo hay grandes sala para exponer cuadros", dice Reguero.

El grupo socialista no comulga ni en las formas, ni en su contenido. De hecho, en octubre presentó una moción para que el inmueble acoja exclusivamente un centro de interpretación del barroco y de la figura de Mena. El PP señala que habrá un espacio dedicado a ello, pero el inmueble será para el museo de Revello de Toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios