Cultura

El PSOE propondrá un plan estratégico de museos para Málaga

  • El grupo municipal socialista lamenta la "espontaneidad" en los proyectos museológicos y apuesta por el centro histórico como conjunto monumental

La ciudad de Málaga cuenta en la actualidad con 22 museos, nueve en proyecto y 12 ideados. Una cifra que para el grupo municipal socialista indica "espontaneidad" y "falta de planificación" en la "excesiva" apertura de centros "sin sentido" y "sin conexión alguna" con los planeamientos urbanísticos. En estos términos se expresó ayer Mariluz Reguero, viceportavoz del grupo aprovechando la celebración este fin de semana del Día Internacional de los Museos.

Con idea de cubrir este déficit los socialistas presentarán una moción en la Comisión de Cultura del próximo martes con la propuesta de un plan estratégico de museos que incluya, entre otros aspectos, la reserva de suelo en la ciudad para dichos espacios. El fin último de esta propuesta es la planificación de la política museística de la ciudad que contemple los museos y centros de interpretación "que son necesarios", los monumentos y los restos arqueológicos que se pondrán en valor, así como las rutas urbanas que guiarán una red de visitas.

"Se trata de que aumente el sector turístico y los negocios de hostelería, mejoren los niveles de empleo y se de una nueva imagen de la Málaga cultural que aspira a la Capitalidad", resumió Reguero. Frente a lo que el PSOE considera "atomización" de los centros de arte por parte del gobierno local y " falta de coordinación" con otras administraciones, los socialistas apuestan además por el centro histórico de la ciudad como conjunto monumental. En este sentido, Reguero recordó que "los expertos defienden que la concentración espacial y la reducción a un número pequeño de grandes atracciones patrimoniales fomenta el turismo cultural". La concejal del PSOE puso como ejemplo el entorno del Museo Picasso, un espacio "abandonado" y abocado a "la pérdida de identidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios