Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El cantante Pablo Alborán y el guitarrista Rafael Aguirre, entre los ganadores del Málaga Joven

  • Estos galardones tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan destacado por su trabajo

El cantante Pablo Alborán, el guitarrista Rafael Aguirre, la nadadora Duane da Rocha Marcé, la Joven Orquesta Ciudad de Málaga, Festival Solidario de Expresión Corporal, Eneso Tecnología de Adaptación, la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo (Jovantur) y la agenda de la Universidad de Málaga (UMA) son los galardonador de los premios Málaga Joven, según ha hecho público el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Estos galardones tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan destacado por su trabajo.

La delegada provincial del Gobierno, Remedios Martel, ha informado, durante el acto de presentación, que los galardonados "representan los valores de la inmensa mayoría de la juventud malagueña, que, con su esfuerzo, su trabajo y su preparación, pueden encarar el futuro con total confianza".

Así, el premio en la modalidad de Arte se concede al cantante Pablo Alborán, que empezó a formarse en la música a los siete años, estudiando piano clásico y guitarra. A mediados del mes de octubre de 2010 salió a la venta digital en España su primer sencillo, 'Solamente tú', mientras que el 1 de febrero de 2011 salió a la venta su primer disco, 'Pablo Alborán', convirtiéndose desde su lanzamiento en un éxito y liderando listas de ventas durante varias semanas consecutivas.

En lo que se refiere al Málaga Joven al Deporte, la premiada en esta edición es la nadadora Duane da Rocha Marcé, quien a lo largo de 2010 logró sendas medallas de bronce en los Europeos de Bucarest --modalidad de 200 metros espalda-- y en los Campeonatos de Europa de piscina corta en Eindhoven --100 metros espalda--.

En la modalidad que premia la labor desarrollada por una entidad en el ámbito asociativo, el galardón es para la Joven Orquesta Ciudad de Málaga, cuya trayectoria se inicia en 1991. Han explicado que desde 1999, con el apoyo de la Diputación Provincial, ha ido creciendo a la vez que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica a lo largo de la geografía de toda la provincia. Desde 2009, esta Orquesta ha tenido un notable éxito tanto en Europa como en Canadá.

Por otra parte, en la modalidad de Solidaridad ha sido premiado el Festival Solidario de Expresión Corporal, nacido hace 18 años en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Sol de la localidad malagueña de Álora.

Con este galardón, el IAJ quiere reconocer la participación "solidaria y desinteresada" de toda la comunidad educativa de un centro en el que los alumnos se ocupan de elaborar toda una serie de materiales didácticos en formación en valores, con el único fin de recaudar fondos para colaborar en el trabajo de alfabetización y educación de la región de Zway en Etiopía.

El premio Málaga Joven a la Economía y el Empleo ha recaído en Eneso Tecnología de Adaptación, una joven empresa orientada al desarrollo de alta tecnología destinada a asegurar la integración, adaptación, educación y autonomía de personas con discapacidad. Una de sus creaciones más destacadas es EnPathia, un producto que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores.

En lo relativo al Premio Málaga Joven de Universidad, el galardón es para la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo (Jovantur). Formada en el año 2006, está compuesta por un equipo interdisciplinar de personas procedentes del ámbito profesional y universitario, con el objetivo de profundizar en un desarrollo turístico accesible, sostenible y alternativo; coordinar la creación de una red de asociaciones turísticas en Andalucía; y promocionar los distintos tipos de actividades turísticas para jóvenes, nacional e internacionalmente.

Asimismo, en el apartado de Medios de Comunicación, es galardonada la Agenda de la UMA, un espacio semanal integrado en el programa de la mañana 'Hoy por Hoy', de la Cadena Ser, donde se da cobertura a todos los acontecimientos y actividades de la Universidad de Málaga.

Finalmente, en la categoría promoción de Málaga en el Exterior es premiado el guitarrista Rafael Aguirre Miñarro, que tiene un extenso currículo de premios y de grabaciones en prestigiosos sellos discográficos, al que se suma una prenominación a los Grammy en 2008. Actualmente, este joven es profesor de la Hochschule

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios