Cultura

'Pablo Alborán', el disco más vendido en España en 2011

  • El cantautor malagueño aparece también en el sexto puesto con su álbum 'En acústico' y su tema 'Solamente tú' es la tercera canción más descargada del año

El disco de debut de Pablo Alborán, que lleva su propio nombre, se ha convertido, con 120.000 copias, en el álbum más vendido en España en 2011, un año de descenso para la industria musical en el que el tema más descargado ha sido On the floor, de Jennifer López junto a Pitbull, informó ayer Promusicae. Desde hace diez años, en los tiempos en los que los triunfitos destronaban a los artistas consolidados de las listas de ventas, ningún debutante español conseguía la gesta de Alborán, pero 2011 ha sido el año del joven malagueño, que además de liderar las listas aparece también en el sexto puesto con su álbum En acústico y su tema Solamente tú es la tercera canción más descargada del año.

Alborán acumula tres discos de platino por su primer trabajo, dos por su álbum en directo y otro por su single. Al malagueño le siguen Sergio Dalma, con Vía Dalma, Manolo García, por Los días intactos, otra vez Dalma con Vía Dalma II, y Adele con 21, el disco más vendido del año en el mercado internacional. El sexto vuelve a ser Alborán con su disco En acústico, que interpreta los temas de su debut en directo, lo que confirma el éxito de ventas de la canción melódica, dentro de un mercado que se repliega en el formato físico.

El 1 de febrero de 2011, Pablo Alborán publicaba su primer álbum en España y el 15 de noviembre lanzaba el segundo, En acústico, grabado en directo. El malagueño con sus dos álbumes ha permanecido 17 semanas en el número uno de las listas españolas con siete Discos de Platino. Además fue nominado a tres premios Grammy Latinos 2011 (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Canción).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios