Pablo Milanés: "Si me preguntaras cómo morir, diría en un escenario"

  • El artista, que actúa el próximo 22 de julio en Marbella, fue homenajeado ayer en Cartagena

Pablo Milanés durante un concierto reciente. Pablo Milanés durante un concierto reciente.

Pablo Milanés durante un concierto reciente. / EFE

Uno de los fundadores de la Nueva Trova, Pablo Milanés, recibió ayer el homenaje de La Mar de Músicas de Cartagena y dio un concierto en el auditorio El Batel. El cantautor cubano dijo que el contacto con el público es lo que le da ganas para continuar trabajando. "Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario", apuntó. El músico agradeció el premio de Cartagena porque, a pesar de que no es "muy amante de los reconocimientos", la Mar de Músicas es un festival "digno". Milanés pisará el próximo sábado, 22 de julio, el Starlite de Marbella junto al cantautor Pancho Céspedes, con quien ha compartido escenario en varias ocasiones.

Milanés, que presentó Canciones para siempre junto a Víctor Manuel, Jorge Marazu y Rozalén, artistas con los que hace un repaso a clásicos de su discografía, dice que es consciente desde hace muchos años de que actuar ante un auditorio es "inigualable" a cualquier otra situación. Tras medio siglo de trayectoria, el cantante, nacido en Bayamo (Cuba) en 1943, valora el ambiente que se crea en sus actuaciones, en las que el silencio es espectacular y casi se convierte en un concierto de cámara, algo muy íntimo. "Hay veces en los que pasa que oigo hasta el volar de una mosca o un mosquito o cualquier bichito que esté alrededor de mí", apostilló.

Para el cubano, su motivación está marcada por la "magia de la comunicación", la de poder tocar con palabras y música "y que te entiendan", llegando a situaciones en las que la gente le ha reconocido que ha llorado en sus conciertos. "Y eso me impresiona porque con una obra que uno hace para que sea escuchada o analizada con determinada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en que puede llorar", remarcó antes de admitir que esa situación "va más allá" de sus pretensiones. Sin embargo, admitió que se siente "en deuda" cuando la gente le pide su tema Yolanda, pero, al mismo tiempo, le da "pena sentir que no quieren escuchar las otras veinte canciones que tengo que ofrecer. "El público debe saber que al artista le gusta imponerse con sus nuevos temas", indicó el músico cubano.

Milanés aseguró que conserva de sus inicios el "gusto por hacer música" y el "placer de ver la reacción del público, la magia que se produce entre nosotros". Finalmente, el músico se mostró cansado de ser el "único que tiene el valor" para hablar de "todo lo que hay que criticar" de la situación política en su país. "Creo que ha llegado el momento de que hablen los otros, no me voy a convertir en un vocero", concluyó. El artista cuenta con más de 50 álbumes y ha sido galardonado con tres Grammys, dos en 2006 por el disco Como un campo de Maíz y otro en 2015 a la Excelencia Musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios