Cultura

Paco de Lucía y Vicente Amigo lideran el cartel de la Luna Mora

  • Del 10 al 18 de septiembre la villa celebra un festival que durante dos fines de semana propone una conexión con las tres culturas del mediterráneo · Antonio Orozco se subirá a su auditorio el día 17· Entrevista con Paco de Lucía en la contraportada del periódico (pág. 68)

Dentro de un mes la villa de Guaro se mecerá a la luz de 20.000 velas sobre unas cuerdas de guitarra tocadas por el virtuosismo. Paco de Lucía el día 11 y Vicente Amigo el 18 harán sonar ( ambos a las 23:00) su talento como invitados de excepción en la catorce edición del Festival de la Luna Mora. A falta de conocer el cartel completo, se suma a este dueto de talentos la voz de Antonio Orozco que se subirá al auditorio de Guaro el 17 de septiembre.

Si el pasado año las estrellas fueron el pianista David Peña Dorantes y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, con el espectáculo Sur Sinfónico, además de Tomatito, Amancio Prada y Enrique Morente, este año la villa se rinde a los acordes flamencos de dos de los mejores músicos del género.

Tras poner el broche de oro Paco de Lucía el pasado día 10 al festival del cante de las Minas de La Unión (Murcia) -después de cinco años sin pisar su escenario-, el guitarrista algecireño se paseó ayer por el Festival Luna Lunera de la villa medieval de Sos del Rey Católico (Zaragoza). El próximo día 16 viajará a Jerez de la Frontera para continuar su gira española el día 19 en el Festival de Música de la playa de La Antilla (Huelva) y cerrarla en Alicante el 21 de agosto. El Premio Príncipe de Asturias de las Artes hará seguidamente las maletas para trasladar su sonido a Croacia, concretamente al Antique Arena de Pula el día 23 y cerrar agosto los días 24 y 25 en el City Festival de Ljubljana (Eslovenia).

Esta es la segunda vez que Paco de Lucía visita la provincia en apenas dos meses. El pasado dos de julio lideró el cartel del XV Festival Ciudad de Fuengirola. acompañado de su banda habitual: el guitarrista Niño Josele, el bajista Alain Pérez, Antonio Serrano a la armónica, Piraña a la percusión, Duquende y David Maldonado al cante y Farruco al baile. El algecireño aprovechó este concierto para presentar algunos temas de su próximo disco, que saldrá a la luz el próximo año. Las entradas para el concierto de Paco de Lucía en Guaro ya están a la venta en la web malagaentradas.com a 42 euros.

Una semana después, el 18 de septiembre Vicente Amigo cogerá el testigo de la guitarra con su último disco Paseo de Gracia bajo el brazo (entradas a 22 euros), un homenaje a Barcelona y a una de sus principales vías. El cordobés presentó el álbum el pasado 16 de junio en el Teatro de la Maestranza de sevilla (con todas las entradas agotadas). Cabe recordar que el conocido en Japón como El príncipe del flamenco,en 1991 participó junto a Paco de Lucía en el ciclo Leyendas de la Guitarra que, como anticipo de la Expo 92, reunió en Sevilla a guitarristas y cantantes legendarios como Bob Dylan, B. B. King o Joe Cocker, entre otros

Ahora Amigo regresa a Málaga al mismo enclave que pisara por estas fechas hace cinco años. En aquella ocasión el músico inauguró el festival de Guaro ante al numeroso público congregado en el colegio Los Almendros con las notas de Un momento en el sonido, su quinto disco en solitario.

Un día antes la voz de Antonio Orozco protagonizará la velada musical de La Luna Mora para desgranar temas de Renovatio, su último trabajo discográfico. El cantante visita así por tercera vez Málaga este año, tras acudir a la Feria de San Bernabé de Marbella el pasado 11 de junio, y al teatro Cervantes el 14 de febrero. En aquella ocasión, el barcelonés presentó un repertorio especial, junto a sus músicos y bajo la dirección musical de Xavi Pérez y la Orquesta de la Universidad de Málaga, dirigida por Francisco de Gálvez. La cita sirvió para conmemorar el día de San Valentín.

Al margen de los conciertos, durante dos fines de semana de septiembre la villa de Guaro se envuelve de magia de otra época para evocar con medio centenar de actividades las raíces cristianas, musulmanas y sefardíes de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios