Cultura

Páginas que llegan en papel de regalo

  • Se acerca la Navidad y las librerías de Málaga proponen lecturas para regalar . 'Historia de la fealdad' de Umberto Eco destaca entre las preferencias

A día de hoy, la mayoría de los escaparates presentan un mismo uniforme, guirnaldas, lazos y demás pistas evocadoras de unas fiestas en la que se impone regalar. Las librerías no escapan a esta oferta y, puestos a redimirles, cualquier excusa es válida para regalar una buen lectura. Un pequeño sondeo por las librerías de Málaga ofrecen un listado de recomendaciones de libros de ficción y no ficción donde repiten Historia de una fealdad de Umberto Eco y Vida y destino de Vasili Grossman.

'Historia de la fealdad'

Tanto la librería Prometeo como Luces y Rayuela coinciden en recomendar el nuevo ensayo de Umberto Eco. Cuatro años después de publicar Historia de la belleza, el autor de El nombre de la rosa vuelve a reflexionar sobre la estética corporal en Historia de la fealdad (Editorial Lumen, 450 páginas). Frankenstein y las figuras grotescas de El Bosco, el horror de las cabezas de serpiente de la Medusa de Rubens o el Jesucristo de la película de Mel Gibson, todo tiene espacio en este ensayo, de esmerada edición.

'Vida y destino'

Otro de los títulos repetidos por Luces y Rayuela es Vida y destino de Vasili Grossman. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y Paz, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen estalinista. A lo largo de 1.100 páginas, 150 personajes se exhiben en un inmenso mosaico humano heredero de la mejor tradición rusa que Galaxia Gutenberg recupera en su versión íntegra y traducida por primera vez del ruso.

'Quattrochento'

Para los libreros de Prometeo, una de las novelas más recomendables para estas fechas es Cuattrochento, la última obra de intriga histórica de la gallega Susana Fortes (Editorial Planeta). En la Florencia del siglo XV, la de Botticelli y Leonardo, se está preparando una conspiración política y religiosa destinada a cambiar la Historia del Renacimiento italiano: la que instigaron los Pazzi y el Papa Sixto IV contra el poder de los Médicis.

'Mira si yo te querré'

El último Premio Alfaguara es otra de las lecturas elegidas por la librería Prometeo. El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que una doctora de 44 años abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. Comienza así un viaje en el tiempo y el espacio que la llevará hasta el Sáhara de hace 30 años donde conocerá de primera mano el conflicto de identidad de un pueblo nómada y su afán de supervivencia. Leante juega con Mira si yo te querré a combinar una declaración de amor y parte de la letra de un himno de legionarios.

'la grieta'

La flamante Premio Nobel de Literatura 2007 también figura en la nómina de sugerencias de la librería Rayuela. Su última provocación en forma de novela, La grieta (Lumen Editorial), narra la odisea mitológica de unas mujeres conocidas como las clefts, que viven sin necesidad de aventuras sexuales y que sólo dan a luz a hembras. Tienen su propio lenguaje y sus ritos ancestrales, habitan un mundo sin tiempo ni dueño, y es la luna quien las fecunda. Su aparente equilibrio se descompone ante el nacimiento de unos descendientes varones, los squirts. Con delicadeza e ironía, Lessing evoca el origen de esa gran aventura que tiene a hombres y mujeres atados a la vida.

'la fuga de atalanta'

Referencia clave en alquimia, Luces recomienda este ensayo original de Michael Maier publicado en 1617. La presente edición incluye grabados reproducidos de una edición original y, por primera vez en castellano, el texto íntegro de Maier. Además, ofrece una magnífica versión musical interpretada por la Ensemble Plus Ultra para poder escuchar sus 50 fugas, mientras se miran sus grabados y se leen sus epigramas. Por su triple naturaleza se erige como el primer libro multimedia de la historia cultural europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios