Cultura

Palabras sobre el cine como herramienta de cambio social

  • La mesa redonda Voces dio espacio a la discusión sobre las acciones solidarias

La mesa redonda Voces de la Plataforma de artistas contra la pobreza se celebró ayer con la participación de Fernando Guillén Cuervo, Imanol Arias, Jaime Chávarri, Eduardo Chapero, Hernán Zin, Juan Merín, Elena Vilardell y Cuca Escribano, como moderadora.

"A mí, el cine de necesidad es el que más me interesa", afirmó el director Jaime Chávarri, quien puso en duda la capacidad de la acomodada cinematografía europea para el cine social. Las mismas dudas las compartía el periodista y documentalista Hernán Zin: "Mi visión de los documentales en España es de decepción por arcaicos, complacientes y aburridos".

No mucho más optimista, pero sí más preocupado, se mostró el actor Imanol Arias, ahora también lanzado a la producción en Latinoamérica. "El cambio social no es un fin, es una evolución. Y el cine es una herramienta, pero la verdadera es el conocimiento".

Fernando Guillén Cuervo se mostró de acuerdo en la condición de herramienta del cine, pero advirtió de sus peligros: "Todo el cine es social. Pera hay que poner énfasis en su capacidad para manipular. Somos responsables de los mensajes que lanzamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios