Cultura

El Palacio Episcopal exhibe tres obras del Prado en 'A través de la mirada'

  • El Museo de Málaga inauguró ayer una exposición dentro del simposio internacional 'La perspectiva en la tradición artística occidental' · Los óleos de la pinacoteca madrileña son de José de Ribera y Luis de Morales

El Museo de Málaga inauguró ayer A través de la mirada. Anatomías, arquitectura y perspectiva, una exposición compuesta por 11 obras de cronología variada, de las que tres proceden del Museo Nacional del Prado. La muestra se inicia con motivo del simposio internacional La perspectiva en la tradición artística occidental. La muestra, que se prolongará hasta finales del próximo mes de marzo, forma parte del ciclo Museo de Málaga. Esencias, que la Junta de Andalucía desarrolla en el Palacio Episcopal.

Las tres obras con depósito en el Prado son una Dolorosa en óleo sobre tabla de Luis de Morales -realizada entre 1520 y 1588-, un Ecce-Homo del mismo artista, datación, material y técnica, y un fragmento del Martirio de San Bartolomé, óleo sobre lienzo del taller de José de Ribera, datado en torno a 1641.

De la colección estatal del Museo de Málaga proceden Estudio (1893), de Enrique Jaraba, en óleo sobre lienzo; Estudio de anatomía masculina (sobre 1870) de Bernardo Ferrándiz y Badenes, en óleo sobre lienzo; un asunto alegórico anónimo de la escuela española del siglo XVIII, también en óleo sobre lienzo; y Escena de juegos (1871), de José Moreno Carbonero, en óleo sobre tabla.

Asimismo, en el Palacio Episcopal se exhiben Paisaje (entre 1929 y 1930), de José Moreno Villa, en óleo sobre fibra de madera; y Caballo blanco en el salón(1935), también de Moreno Villa, en óleo sobre lienzo. Por último, de la colección de la Junta son las serigrafías Techo en perspectiva (1980) y la carpeta Cantos Al-Andalus (1981), ambas de Stefan von Reiswitz.

Por otro lado, en el simposio se estudiará la trascendencia de la perspectiva en la creación artística occidental, desde su origen en el Renacimiento hasta la ruptura de los códigos estéticos tradicionales que supuso la irrupción de los primeros movimientos artísticos de la modernidad a finales del siglo XIX. Estará dividido en tres secciones, Geometrías del cuerpo. Arte y anatomía en las artes plásticas; Arquitectura y perspectiva. Usos constructivos y recursos pictóricos; y Tratados y escritos sobre la perspectiva. Según su directora y profesora del departamento de Historia del Arte de la UMA, Carmen González, este simposio pretende abordar "uno de los aspectos más relevantes" de la historia del arte, la perspectiva, su desarrollo e interpretación en cuanto a métodos, objetivos, dispositivos y estrategias empleados en el arte para plasmar un determinado modo o sistema de visión.

La Facultad de Filosofía y Letras, el Museo Picasso Málaga (MPM), el Museo de Málaga y el Museo Carmen Thyssen de la capital colaboran en este simposio vinculado al proyecto I+D HAR2008-0136/ARTE del Ministerio de Ciencia e Innovación. La conferencia inaugural, sobre realidad y virtualidad en los sistemas de representación, ha corrido a cargo del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Antonio Bonet.

Hasta mañana sábado en sesiones de mañana y tarde, participarán en el simposio una veintena de expertos, como profesores y catedráticos de las universidades de Friburgo (Suiza), Autónoma y la Complutense de Madrid, Barcelona o Roma (Italia), entre otras, como varias de Andalucía, caso de Sevilla y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios