Cultura

Paloma Altolaguirre:"Mi madre nunca dudó que su obra perduraría en el tiempo"

  • Paloma Altolaguirre ha asistido a la presentación en Málaga de las ediciones de la poesía completa de sus padres y se ha mostrado especialmente satisfecha por el volumen dedicado a Concha Méndez

La hija de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, Paloma, ha asegurado hoy que su madre "nunca dudó que su obra fuera a perdurar en el tiempo", a pesar de que los poetas de su tiempo mostraban hacia sus textos "cuando mucho, una atención condescendiente o cortés".

Paloma Altolaguirre, que ha asistido a la presentación en Málaga de las ediciones de la poesía completa de sus padres, se ha mostrado especialmente satisfecha por el volumen dedicado a Concha Méndez, porque "permite tener una idea completa de su larga y variada carrera como poeta".

Se trata de un "bello libro" que habría gustado a la escritora madrileña, quien "antes de morir dejó todos sus manuscritos cuidadosamente etiquetados y ordenados para sus futuros editores".

Para Paloma Altolaguirre, leer su poesía es "una forma muy íntima" de estar con sus padres, y los doce tomos que recogen la poesía completa del poeta e impresor malagueño son "una verdadera delicia para los ojos" que habría "encantado" a Altolaguirre.

Al mismo tiempo, resuelve la "dificultad, por no decir imposibilidad", que hasta ahora tenían los lectores para encontrar las ediciones originales de la obra de su padre, ha añadido Paloma Altolaguirre.

"Me encanta ver cómo la poesía de mi padre no deja de decir cosas nuevas a lectores también diferentes", ha dicho Paloma, que se ha mostrado "segura de que esta nueva edición despertará el interés de toda una nueva generación de lectores".

Durante su intervención en el acto, la hija de Altolaguirre y Méndez ha leído varias líneas de una carta que Luis Cernuda escribió en agosto de 1940 a sus padres cuando el poeta sevillano estaba exiliado en Glasgow y ellos, en La Habana.

"Cuando Paloma tenga nuestra edad actual, acudirán a ella nuestros futuros admiradores, suyos también por descontado, a inquirir detalles auténticos de nosotros, que seremos tan legendarios entonces como Garcilaso o Bécquer", auguró en aquel momento Cernuda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios