Cultura

'Parking' da la dirección a unos alumnos sin experiencia

  • El debutante David Lillo presenta en ZonaZine un experimento de su escuela con el apoyo de Roger Gual y Silvia Fernández como mentores y productores

Con la proyección de Parking, ZonaZine echa el cierre por este año a su sección oficial de largometrajes. La película fue presentada ayer en el Fórum Fnac por su director David Lillo, acompañado por los productores Roger Gual y Silvia Fernández y los actores Domingo Fernández, Miguel Ángel Rábade, Chelo Rábade y Virginia Melgar.

Parking es el fruto de un mes de trabajo desarrollado durante un taller de cine que Gual -director de Smoking Room (2002) y Remake (2006)- y Fernández impartieron en la escuela barcelonesa Estudio de Cine, durante el verano de 2006. La pareja tuvo a su cargo a dieciséis alumnos con escasa experiencia en el medio audiovisual y les planteó como reto rodar un largometraje. "Estaba cansado del lento proceso que supone hacer una película. Tuve que esperar tres años para levantar mi segundo proyecto. El taller fue la oportunidad perfecta para demostrar que un mes es tiempo suficiente para crear una película", afirmó Gual.

Fernández explicó que la idea "surgió en una cafetería. Primero queríamos hacer un corto, luego nos calentamos y pensamos que a lo mejor se podría hacer un largo, y mira, al final, lo hicimos, y aquí estamos."

Gual detalló el desarrollo del proyecto: "Todos los alumnos escribieron una sinopsis. Sometimos a votación en plan Eurovisión cuál era la que más gustaba y la de David fue la ganadora Así que escribió el guión, asumió la dirección y empezamos."

Lillo reconoció que "el reto no era terminar la película, era ver si acabábamos el rodaje. Lo que partió como un juego de verano se convirtió en una realidad, pero para eso tuvimos que trabajar todos durante muchas horas. Yo no dormí en una semana. Y fue genial, porque todos contribuimos."

Finalmente, Gual admitió que "la distribución de Parking es complicada. Es un proyecto muy pequeño, sin ningún tipo de apoyo de ninguna televisión, ni de ningún ayuntamiento o similar. Por ahora nos invitan a festivales, hemos estado en el Festival de Cine Digital de Barcelona, en el Festivalito en Las Palmas, el Festival de Cine de los Pueblos del Sur de Venezuela y ahora aquí en Málaga. Estamos muy contentos. Si se llevara algún premio o llamara mucho la atención nos plantearíamos qué hacer, pero da igual, la satisfacción es haber hecho la peli... igual lo que hacemos es colgarla en el E-mule para que todo el mundo la vea."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios