Cultura

Pasacalles, espectáculos y charlas, en el Día Mundial de la Comedia dell'Arte

  • Málaga acogerá el próximo 25 de febrero este evento organizado por la compañía malagueña de Teatro del Lazzi, y en la que colectivos de la ciudad y de toda España reivindicarán el género como Patrimonio de la Humanidad

Málaga acogerá el próximo 25 de febrero la celebración del Día Mundial de la Comedia dell'Arte, organizado por la compañía malagueña de Teatro del Lazzi, y en la que colectivos de la ciudad y de toda España reivindicarán el género como Patrimonio de la Humanidad. Entre las actividades que hay programadas están los pasacalles, las representaciones en varios espacios de la ciudad y charlas abiertas informativas.

El Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías, la Caja Blanca, el Ateneo, la Facultad de Comunicación, la Escuela de Arte Dramático, e incluso, la céntrica calle Larios serán algunos de los lugares donde se desarrollaran las diversas actividades que hay preparados para conmemorar el citado día.

El apoyo que ha tenido el Teatro de Del Lazzi para realizar el evento ha sido desde el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Málaga (UMA), el Ateneo, y el Teatro Cervantes, a los que se les suma los espacios escénicos del Colectivo Cultural Maynake, Espaciu y la Caja Blanca.

Entre las compañías malagueñas que actuarán, se encuentra Síndrome Darío, Bonnie & Clyde, La Corte Buffonesca, la Compañía Ennio Trinelli, Kpun Kpand y el Viejo Actor, que ya han confirmado su participación en la jornada. Además de otras procedentes de Córdoba, y Galicia, entre otros.

De esta forma, se reunirán especialistas en el género para realizar una jornada en la que actores, directores, dramaturgos, profesionales del teatro y gentes de Málaga disfruten de la Commedia dell'Arte, del espectáculo y la cultura, según ha explicado el miembro del Teatro del Lazzi Adrián López.

Compañía

Teatro de Lazzi es una compañía de actores malagueños formados en la disciplina de la Commedia dell'Arte. En su puesta en escena utilizan las técnicas que su director, Javier Oliva, ha aprendido de los maestros del género como son Carlo Boso, Ferruccio Soleri, Stefano de Luca, Antonio Fava o Stefano Perocco.

Según ha explicado López, el Teatro del Lazzi, dentro de la comedia dell'Arte, es como el 'gag', es decir, "el chiste con el cual enlazas con el público". Además, dentro de la comedia dell'arte existe gran cantidad de personajes y que son "prototipos que han perdurado desde el siglo XVI al día de hoy".

Los actores que componen la compañía no tienen un personaje asignado, sino que, tal y como ha explicado, son rotativos. Además, algunos de estos personajes salen a escena con máscaras elaboradas de cuero, por lo que la percepción que tienen los actores es que, "en el momento que te pones una máscara, te posee".

Sobre la compañía, que este año cumplirá siete años, ha explicado que, actualmente, está compuesta de 13 integrantes, frente a los ocho con los que nació, y que, entre los espectáculos que desarrollan, se encuentra 'La nueva familia', en el que aparecen 13 actores; 'El secreto del baúl', 'El heredero' o 'Amar en tiempos de crisis'.

'La nueva familia' es un espectáculo que, según ha apuntado López, ha habido personas que lo han llegado a ver hasta en ocho ocasiones, ya que, como ha precisado "aunque te sepas la historia siempre es distinta", porque "es un teatro en el que la improvisación y el día a día está presente".

"Nosotros vemos una noticia el mismo día de la representación por la mañana y somos capaces de meterla luego por la tarde en la misma obra", ha explicado el miembro de la compañía. En este sentido, ha asegurado que cuando van a cualquier pueblo actuar siempre cuentan anécdotas de la localidad, lo que, a su juicio, supone "meterte al público en el bolsillo".

"Nos ves con unos trajes que son del siglo XVI, pero de pronto nos ves que estamos hablando de personajes como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la actriz Penélope Cruz o el Papa", ha señalado, al tiempo que ha añadido que hacen de la escena todo lo que ocurre en el momento de actuar, como unas campanas que suenan en mitad de una representación, el sonido de los teléfonos móviles o, incluso, las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, ha reconocido que la compañía tiene en mente "la creación de nuevos proyectos y la ampliación de nuevos horizontes". Cabe reconocer que fueron la primera compañía en hacer comedia dell'Arte en África, ya que hicieron una representación en Tetuán y antes "no se ha representado jamás". Además, han estado en Galicia, Barcelona, Málaga y, próximamente, está previsto que actúen en el Festival del Teatro de Almagro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios