Pedro y Agustín Almodóvar reingresan en la Academia de Cine

  • El direcor y el productor no podrán, sin embargo, votar en las elecciones del próximo domingo

El cineasta Pedro Almodóvar y su hermano y productor, Agustín Almodóvar, han reingresado en la Academia de Cine, ha informado esta institución que ha premiado películas como Todo sobre mi madre y Volver, pero con la que los hermanos manchegos han tenido una tormentosa relación.

Tanto Pedro Almodóvar, que en los premios Goya de 2010 ya hizo una aparición de reconciliación para presentar el premio a la mejor película, como Agustín, no podrán sin embargo votar en las elecciones a la presidencia de la Academia que se celebrarán el domingo, ya que el censo para ello está ya cerrado.

El realizador, tras llevarse disgustos como salir de vacío con las quince nominaciones de Átame (1990) o no ser premiado la noche en la que Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) arrasó, se dio de baja junto a su hermano en 2004 al recibir La mala educación sólo cuatro candidaturas.

"El motivo fundamental es el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones", explicaron entonces de manera conjunta el director manchego y su hermano Agustín. Además, Agustín Almodóvar argumentó una "histórica falta de generosidad" por parte de la Academia hacia su cine.

Desde entonces, los presidentes de la Academia habían intentado la vuelta a la institución tanto de los hermanos Almodóvar como de José Luis Garci -que se había dado también de baja, en 1999, un día antes de la celebración de la XIII ceremonia de los Goya-. Álex De la Iglesia llegó a reconocer que Almodóvar había decidido volver el año pasado, pero se arrepintió y finalmente no lo hizo.

Pedro Almodóvar, que está dando los últimos retoques a La piel que habito, ha ganado el Goya al mejor director con Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006), aunque no acudió a la ceremonia para presenciar la victoria de esta última. Sin embargo, una película tan celebrada internacionalmente como Hable con ella (2002), que ganaría el Óscar al mejor guión original, fue batida por Los lunes al sol y ni siquiera representó a España en los premios de la Academia de Hollywood.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios