Cultura

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz optan a los Globos de Oro

  • 'Los abrazos rotos' y la interpretación de la actriz en el musical 'Nine' resultaron nominados ayer por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

La película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos y la interpretación de Penélope Cruz en el musical Nine resultaron nominados ayer a los Globos de Oro por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El filme del director manchego fue uno de los cinco candidatos en la categoría de mejor película en lengua extranjera mientras que la madrileña optará al galardón de mejor actriz secundaria.

El anuncio tuvo lugar en una breve ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles donde también se entregarán esos premios considerados la antesala de los Óscar, el próximo 17 de enero.

Entre los favoritos a los Globos de Oro destacaron las producciones Up in the Air, Nine, Malditos bastardos y Avatar con 6 y 5 candidaturas las dos primeras y 4 las dos últimas.

Almodóvar ya había sido nominado antes para un Globo de Oro por Volver (2006), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1999) y Tacones lejanos (1991) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Únicamente Hable con ella y Todo sobre mi madre resultaron agraciadas con uno de los Globos de Oro.

En esta ocasión la producción española competirá con la chilena La nana, la francesa Un profeta y la alemana La cinta blanca -reciente triunfadora de los premios de cine europeos-, que parten como favoritas, así como con la italiana Baaria.

La películas Celda 211 y El baile de la Victoria, seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar, se quedaron fuera de la lucha por los Globos de Oro.

Para la madrileña Penélope Cruz, que protagonizó Los abrazos rotos, la candidatura supone su tercera tentativa a estos galardones y la segunda consecutiva, tras Vicky Cristina Barcelona (2008) y Volver (2006), si bien no se llevó el premio a casa en ninguna de ellas. ¡

La española tendrá como rivales en la categoría de mejor actriz de reparto a Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air), a la televisiva Mo'Nique (Precious) y a Julianne Moore (A Single Man).

Al igual que en 2008, Cruz no parte como gran favorita a conseguir el galardón para el que parecen llevar la delantera Mo'Nique o el dúo de actrices de Up in the Air. En las categorías generales, Up in the Air disputará el título de mejor drama del año con Avatar, The Hurt Locker, Precious, y Malditos bastardos, mientras que Nine competirá por ser la mejor comedia o musical frente a No es tan fácil, Julie & Julia, Resacón en Las Vegas y (500) días juntos.

George Clooney , Jeff Bridges , Colin Firth , Morgan Freeman y Tobey Maguire optarán al premio de mejor actor de drama. En las principales categorías femeninas de interpretación destacaron Sandra Bullock y Meryl Streep, ambas con dos nominaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios