Cultura

Peinado, protagonista de un nuevo monográfico de arte

  • El Ayuntamiento dedica al pintor el tercer número de la colección Artistas Malagueños

Tras Enrique Brinkmann y Eugenio Chicano, le llega el turno a Francisco Peinado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer en el Ayuntamiento, el tercer número de la colección Artistas Malagueños Contemporáneos.

Con el título Francisco Peinado. Representaciones y autorrepresentación , Mª Jesús Martínez Silvente desvela como el conjunto de la obra del pintor presenta una fuerte coherencia lograda por su evolución estilística, tanto en la figuración expresionista como en la abstracción. Realiza un recorrido temático por la producción de un hombre que pinta desde los 16 años. Unas 300 imágenes ilustran el análisis que destaca la presencia en sus piezas de la muerte, el erotismo y el autorretrato.

Este estudio crítico del universo personal de Peinado aborda su admirable producción al óleo, sus incomparables dibujos a pluma, y su interesante técnica mixta. La obra de Peinado culmina en una doble vertiente: la presencia ineludible del autor en cada una de sus creaciones y ese estadio de desvinculación de él mismo, de independencia de la propia obra.

Para el director de la colección, Antonio García Berrio, "no es fácil encontrar lenguajes semejantes al suyo, la nueva figuración en el arte posmoderno y actual no tienen esa fuerza patética de Peinado, son más irónicos", analiza.

Aunque nació en Málaga en 1941, Peinado emigró con sus padres a Brasil a los 11 años. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sào Paulo y volvió a España en 1963. En 1992 recibió el Premio Andalucía de Artes Plásticas.

Hace unos años, Peinado superó una enfermedad y, desde entonces la muerte está muy presente en su arte. Realizó una serie de ataúdes inspirados en su fascinación por la historia egipcia y se fijó en los conflictos bélicos para la exposición Imagen de guerra que llenó las salas del recién inaugurado Museo Municipal en 2003. En agosto de 2006 se inauguró en el mismo espacio King Kong y sus muñecas, una de sus últimas grandes muestras en la ciudad en la que aún continúa escribiendo las páginas de su propia historia.

Por otro lado, ayer se presentó también en el Ayuntamiento el libro con las obras ganadoras de la Muestra Andaluza de Literatura Joven. Se trata de dos obras poéticas y dos de narrativa breve correspondientes a David Eloy y Daniel Salguero, y Daniel Morales, y Domingo César Ayala respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios