Cultura

Peter Jackson viaja al limbo de una niña asesinada

  • El realizador adapta en 'The lovely bones', que se estrena el 22 de enero, la novela de Alice Sebold 'Desde mi cielo'

Cargará de por vida con el peso de once Oscars conseguidos por El señor de los anillos, pero Peter Jackson, que ya prepara El Hobbit, no renuncia a buscar terrenos vírgenes en su nueva película, The lovely bones, en la que se introduce en el limbo personal e intransferible de una niña asesinada. "Me parece difícil creer en las religiones organizadas", explicó ayer el realizador neozelandés durante la presentación de la cinta en Madrid, "acaban siendo algo más político que espiritual. Yo no soy particularmente religioso y en mi película propongo ese mundo intermedio en la muerte y la vida como una experiencia totalmente individual".

Ambientada en los años 70 y basada en la novela de Alice Sebold Desde mi cielo, The lovely bones se estrena en España el 22 de enero y tiene en su reparto a nombres como Rachel Weisz, Susan Sarandon y Mark Wahlberg, aunque su verdadera protagonista es la niña prodigio Saoirse Ronan, quien fue candidata al Óscar por Expiación. Ese limbo en el que se sumerge su personaje, Susie Salmon, es el motivo que impregna esta atípica película, la historia "más original y difícil de catalogar" que ha encontrado un autor que ya había derribado las fronteras de los géneros con la malsana relación adolescente de Criaturas celestiales o la comedia macabra Agárrame esos fantasmas.

Así, The lovely bones puede parecer un thriller, pero desvela quién es el asesino en la primera media hora -un papel por el que se oyen campanas de Oscar para Stanley Tucci-, tiene tintes de drama familiar pero la madre -interpretada por Rachel Weisz- huye, y crea un entorno onírico pero sustentado en reflexiones terrenales. "El mundo intermedio está lleno de sueños, porque no deja de ser un viaje al subconsciente, a la necesidad de una niña de afrontar su propio asesinato. Ese lugar no es ninguna localización física, es un viaje por todo aquello que no le deja despedirse del mundo físico", aseguró Jackson. "Pero hemos querido ser muy respetuosos con las creencias de cada uno, porque precisamente hablamos de que ese limbo está hecho a medida de cada persona", explicó. Así, Susie Salmon se queda atrapada en un mundo infantil, entre omnisciente e impotente, entre liberador y angustioso. Con una deslumbrante dirección artística, característica del universo de Jackson, pero con un regusto de infancia marchita por la tragedia de una muerte repentina.

"La arquitectura del guión era muy complicada. Había que encontrar el equilibrio entre el misterio, el amor y el dolor. Al final, es una película que, por la cantidad y diversidad de emociones que contiene, creo que va a crear una reacción diferente en casi cada espectador". Y es que los huesos amorosos son los vínculos que surgen entre los seres a los que une una tragedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios