Cultura

Philippe Claudel narra la vida de una mujer tras 15 años entre rejas

  • El novelista galo debuta en el cine con 'Hace mucho que te quiero', protagonizada por Kristin Scott Thomas, y que cuenta "lo terrible que es pasar por la cárcel"

Convencido de que el cine es superior a la literatura porque reúne todas las artes y puede llegar a más gente, el escritor francés Philippe Claudel se ha puesto detrás de la cámara con Hace mucho que te quiero, su ópera prima, que se estrena este viernes con una magistral Kristin Scott Thomas de protagonista. Avalada por el éxito en Francia, Hace mucho que te quiero es la primera película de Philippe Claudel (Nancy, 1962), un escritor que ha alcanzado notoriedad por novelas como Las almas grises (2005) o La nieta del señor Linh (2006), que fue llevada al cine.

Ahora este creador, que es profesor, que escribe guiones, pinta y toca la guitarra eléctrica, según él mismo explicó ayer en rueda de prensa, ahonda en este filme conmovedor, lleno de luz y silencios, en temas como la reinserción de una persona que ha estado quince años en la cárcel, las relaciones familiares tras una larga ausencia, la incomunicación...

Y es que en Hace mucho que te quiero la actriz inglesa Kristin Scott Thomas, que fue nominada al Oscar por El paciente inglés, de Anthony Minghella y aclamada por su papel en filmes como Gosford Park, Cuatro bodas y un funeral o El hombre que susurraba a los caballos, da vida a una mujer que ha pasado quince años en la cárcel por matar a su hijo de seis, y que regresa a casa de su hermana, Léa, casada y con dos hijas adoptivas. La dificultad en la convivencia, el saber encajar los silencios, las preguntas que no se formulan, el aislamiento con un mundo que la mira con desconfianza y que no sabe qué es lo que realmente ha pasado, pueblan este "tapiz", situado en Nancy, al norte de Francia, la ciudad de nacimiento de Claudel, quien ha pasado años impartiendo clases a los presos.

"Toco mucho elementos. He querido tejer una pequeña colcha con muchos hilos de los que ir tirando, y todo ello para poder hablar de las relaciones con los otros, de lo terrible que es pasar por la cárcel y como ésta machaca al que pasa por ella. Quiero contar cómo un ser humano es capaz de sobreponerse o no", añadió.

Y para poder abundar en estos temas, Philippe Claudel asegura que ha preferido el cine a la literatura. "Todo esto no lo hubiera podido explicar en una novela porque cuando hice el guión era una historia tan cercana para mí que quería llevarla a la pantalla para poder trasmitir los silencios y la luz que lleva implícita", subrayó.

Para el filme ha contado con una de las actrices más prestigiosas, Scott Thomas, afincada en Francia desde hace 25 años, y de quien dice que es maravillosa. "Aceptó, no sé si otra lo hubiera hecho, ir sin maquillaje y sin ningún glamour en toda la película".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios