Cultura

PhotoEspaña se reivindica como la gran fiesta de la fotografía española

  • El encuentro arranca el 4 de junio con Schommer, García Rodero y García-Alix entre sus protagonistas

Con 108 exposiciones en las que se exhibirá la obra de 440 artistas, la 17 edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña se convertirá desde el 4 de junio hasta el 27 de julio en la gran fiesta de la fotografía española.

En un homenaje especial a los fotógrafos españoles, el festival recorrerá distintas generaciones y enfoques desde sus orígenes hasta la actualidad, mostrando su riqueza, energía y pluralidad.

El presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, recordó durante la presentación del encuentro que su organización es un reto colectivo entre museos, instituciones, fundaciones, galerías y centros de arte, "que trabajan para hacerlo todo un acontecimiento".

Anaut comentó que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concedió recientemente el Gobierno a PhotoEspaña ha sido una gran sorpresa "y una enorme alegría porque creemos que se premia no solo un festival, sino un modelo basado en la colaboración". Desde su creación, el certamen "ha impulsado la fotografía en España". "Es nuestra función impulsar la fotografía española y por ello a ella estará dedicada la próxima edición", añadió el responsable.

Desde el siglo XIX, la fotografía en España ha contado con nombres memorables "y este año queremos ser el altavoz de todos ellos con un programa completo y con miradas en diferentes ámbitos. PhotoEspaña quiere homenajear a nuestros fotógrafos y a ellos está dedicado el festival".

Por ello, el 70% de los 440 artistas presentes son españoles, con nombres como Josep Renau, Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Jordi Socías, Pilar Pequeño, Cristina de Middel, Ricky Dávila, Rosell Meseguer, Linarejos Moreno, Miguel Ángel Tornero y Óscar Monzón.

Además, será un festival de comisarios, ya que las 108 exposiciones estarán comisariadas por profesionales como Joan Fontcuberta, José María Parreño, Josep Vicent Monzó, Oliva María Rubio, Rafael Levenfeld, Valentín Vallhonrat, Iñaki Domingo, Charlotte Cotton, Iñaki Bergera, Horacio Fernández o María Millán.

Con todo ello se trata de resaltar "el dinamismo y la pluralidad de la fotografía española", en opinión de la directora del certamen Claude Bussac.

"En este retrato polifacético de la fotografía española las diferentes exposiciones se complementarán", señaló, y destacó que mientras que en el Festival Off habrá mayor número de muestras individuales, el programa oficial será más colectivo.

Estas exposiciones colectivas mostrarán un panorama cronológico en el que se destacarán diferentes generaciones "y se pondrá en evidencia algún grupo". Entre éstas se encuentra la que el Círculo de Bellas Artes dedicará a Josep Renau, una de las figuras más destacadas del fotomontaje y el cartelismo españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios