Cultura

Picasso, Dalí y Jim Morrison comparten espacio poético en Málaga

  • Los nuevos números de 'El violín de Ingres' rescatan poemas insólitos de artistas

Pablo Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Marlene Dietrich o Jim Morrison no han pasado a la posteridad como poetas, pero en algún momento de su vida compusieron poemas que ahora han sido rescatados en los seis nuevos números de la colección literaria El violín de Ingres, que se presentó ayer y que edita el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Picasso está presente con Trozo de piel, una serie de poemas apenas divulgados que escribió en 1959, fueron publicados en 1961 y casi no se habían vuelto a reeditar. Los textos muestran "un acercamiento de Picasso a su tierra, con recuerdos de España, de su infancia, de lo popular y de la tradición de la literatura clásica, que tanto le interesaba", y el poemario arranca "con un guiño a la novela pastoril que demuestra que Picasso fue un gran lector de los clásicos y de poesía", según Rafael Inglada, director de la colección.

Por su parte, El gran masturbador es un largo poema surrealista que Dalí escribió en su día en francés, en conexión con su obra homónima, que ahora se publica en esta colección en una edición de un especialista en el artista ampurdanés como Ricard Mas Peinado. En el volumen dedicado a Churchill está el poema La gripe, un ejercicio escolar escrito por el estadista británico cuando tenía 15 años.

La actriz y cantante alemana Marlene Dietrich compuso sus Pequeños homenajes para dedicarlos a amigos y compañeros de profesión como Ronald Reagan, Orson Welles y Ernest Hemingway, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios