Cultura

'Por dos letras' lleva al Picasso a Ortiz Nuevo para disertar sobre flamenco

  • Junto al guitarrista Pedro Barragán, el investigador y poeta ofrece hoy una charla

El actor, poeta e investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo será hoy (a las 21:00) el protagonista de la conferencia escénica Por dos letras, en la que estará acompañado por música del guitarrista Pedro Barragán. La cita será presentada por la crítica e historiadora de la danza Marta Carrasco.

Por dos letras es un monólogo cómico y dramático, divertido y serio. Y es teatro: invención, suspense, sencillez, gracia, atrevimiento, entusiasmo, técnica, conocimiento y ganas de agradar al respetable. Lo antiguo y lo moderno unidos, juntos a través de historias, del compás y del gusto de contar. Viene de Cádiz, luminoso y viejo, tan sencillo que sorprende.

José Luis Ortiz Nuevo es uno de los investigadores e intérpretes más reputados del flamenco. Fue director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años y de la Bienal de Flamenco de Málaga, además de coordinador del equipo redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad. Actualmente es asesor del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos.

Entre su extensa bibliografía destaca el libro Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (1975), en el que cuenta las anécdotas y vivencias del cantaor gaditano Juan Martínez Vílchez, Pericón de Cádiz, que recupera para este espectáculo. En palabras del propio Ortiz Nuevo es "un homenaje al surrealismo, a la picaresca, al sentimiento gaditánico de la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios