Cultura

Picasso corona en el Reina Sofía las exposiciones de 2008 en España

  • Modigliani, con una muestra en el Thyssen, Juan Muñoz y Goya son los otros grandes protagonistas del año

La mayor muestra sobre la obra de Picasso que se ha hecho nunca en España, la retrospectiva más importante que se ha montado sobre el escultor Juan Muñoz, Modigliani y sus años en París, y la mirada de Goya a la Guerra de la Independencia serán los protagonistas de las grandes exposiciones de 2008.

Entre el 6 de febrero y el 5 de mayo, se podrán ver hasta 400 obras de Pablo Ruiz Picasso en el museo Reina Sofía procedentes todas ellas del Museo Picasso de París, que cerrará durante unos meses para reformar sus salas. El Reina Sofía ha dispuesto para cobijar la mayor muestra que se ha hecho nunca en España sobre la obra Picasso sus tres mejores salas, es decir, la A1, de Sabatini, y las dos de Nouvel.

La comisaria de la exposición, Anne Baldassari, directora del Museo Picasso de París, apoyada en la coordinación por Belén Díaz de Rábago y Céline Brouwez, ha seleccionado además de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y documentos, que se expondrán cronológicamente. Así, en la sala A1, se exhibirán los primeros retratos que hizo Picasso, así como piezas pertenecientes al protocubismo, cubismo y neoclasicismo. La sala 1 de Nouvel estará dedicada íntegramente al surrealismo; las salas de la Colección Permanente de la segunda planta albergarán otras obras con el Guernica como faro, mientras que la sala 2 estará dedicada a las obras de su última época. Entre las obras maestras que se expondrán juntas por primera vez en España destacan La flauta de pan, Paulo vestido de arlequín, Dos mujeres corriendo por la playa, Los dos hermanos, La Celestina y Autorretrato, ambas de su etapa azul.

Solo un día antes de que se inaugure esa exposición, llegará al museo Thyssen Modigliani y su tiempo, una exhibición en diálogo de la obra de Amadeo Modigliani entre 1906, cuando llegó a París, y su muerte, en enero de 1920, y de artistas de su época. La exposición, de la que es comisario Francisco Calvo-Serraller, analiza la trayectoria artística del pintor, muerto a causa de una meningitis tuberculosa. El Thyssen mostrará, hasta el 18 de mayo, sus cuadros junto a la de maestros que influyeron en él como Paul Cezanne, Picasso y Constantin Brancusi, y a la de amigos como Marc Chagall o Jules Pascin.

El Guggenheim inaugurará el 27 de mayo la retrospectiva más importante que se ha realizado hasta ahora del escultor Juan Muñoz, la misma que acogerá la Tate Modern de Londres desde el 24 de enero. En ella se reúnen las creaciones más importantes del artista español, considerado como un punto de referencia en la renovación de la escultura contemporánea, y que falleció a causa de un aneurisma en 2001 en Ibiza, cuando solo tenía 48 años y dos meses después de inaugurar la instalación Double bind en la Sala de Turbinas de la Tate.

También desde Londres, coorganizada por la Tate y el Guggenheim con Nicholas Serota y Carmen Giménez como comisarios, llegarán a Bilbao el 21 de octubre 65 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y creaciones monumentales, del pintor Cy Twombly, que cumple 80 años en 2008. La apuesta fuerte de el Guggenheim para el verano será Las Cosas del Surrealismo, procedente del Victoria&Albert Museum de Londres. En ella se examina a través de más de 200 objetos, de Miró, Arp, Giacometti, Calder o Mollino, el impacto de este movimiento en la arquitectura, el diseño y las artes decorativas.

Organizada con motivo de la conmemoración del bicentenario de los levantamientos de Madrid del 2 de Mayo, el 14 de abril llegará al Museo del Prado Goya en tiempos de Guerra, de la que es comisaria Manuela Mena. Entre los casi dos centenares de obras que reunirá la muestra, abierta hasta el 13 de julio, destacan los dos grandes lienzos que pintó del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid sobre los fusilamientos y la carga de los mamelucos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios