Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Cuando Picasso amó la literatura

  • La Fundación Casa Natal presentó ayer el nuevo catálogo de los libros ilustrados por el creador del 'Guernica' que custodia en su colección, un recorrido por las obras que más inspiraron al malagueño

Además del lienzo, el papel, el barro, el metal y otros soportes, Picasso encontró en los libros un material idóneo para dar rienda suelta a su particular bestia. La Fundación Picasso Casa Natal conserva en sus fondos una de las colecciones de libros ilustrados por el artista más importantes de Europa, y por primera vez la institución ha decidido dar cuenta de ella en un catálogo: el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación, Lourdes Moreno, presentaron ayer esta obra, que reúne imágenes y amplia información sobre 43 libros (todos los conservados en la institución) de los 156 a los que el malagueño dotó de color y forma a través de sus ilustraciones durante su vida.

La obra, que sale a la venta con una tirada de mil ejemplares y a un precio de 40 euros (la inversión publica ha permitido reducir el coste inicial de 96'15 euros por volumen) bajo el título Picasso. Libros ilustrados. Colección de la Fundación Picasso (1988-2008), presenta una colección de obras realizadas entre 1911 y 1971 y es el resultado de "veinte años de trabajo de la Casa Natal", según apuntó ayer Moreno. La publicación responde al objetivo de la Fundación "de divulgar la obra y la figura de Picasso entre la ciudadanía malagueña", y tiene en su propia historia interna, según señaló la directora, un acontecimiento señalado como pistoletazo de salida: la exposición Picasso clásico que se celebró en el Palacio Episcopal en 1992. "Entonces, Christine Ruiz-Picasso llamó a nuestra puerta con diez libros ilustrados bajo el brazo, y aunque tres años antes Marina Picasso nos había legado sus grabados de Sueño y mentira de Franco, que de alguna forma pueden considerarse de inspiración literaria, por primera vez atisbamos que podíamos seguir adelante con una colección".

Dicho y hecho. El catálogo contiene las imágenes con las que Picasso ilustró exquisitas ediciones de La Celestina (1971) y El entierro del Conde Orgaz (1969), además de diversos poemarios de escritores adscritos al movimiento surrealista, desde Paul Éluard hasta André Breton. La obra cuenta además con artículos de los profesores de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán y Juan Antonio Sánchez López, los bibliotecarios de la Casa Natal Pilar Rodríguez y Salvador Bonet, el director de publicaciones de la misma Rafael Inglada, el especialista Carlos Ferrer Barrera, la propia Lourdes Moreno y el alcalde, Francisco de la Torre. Un Picasso, en fin, para ver y leer.

43

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios