Cultura

El Picasso celebra sus cinco años de vida tras recibir 1,7 millones de visitas

  • La pinacoteca convoca para los próximos días 25, 26 y 27 tres jornadas de puertas abiertas con actuaciones musicales y visitas guiadas · Una nueva versión de su anuncio televisivo promocionará la efeméride

El 27 de octubre de 2003, el Museo Picasso Málaga (MPM) abrió sus puertas en el reformado Palacio de Buenavista. Desde entonces, el número de visitas recibidas en la pinacoteca representa una cifra de esas que todavía asustan en la ciudad: más 1.700.000 entradas han quedado registradas en la institución, que celebra así con motivos su quinto aniversario. La propuesta lanzada a la ciudadanía para la ocasión promete colas y afluencias importantes, tal y como tienen previsto sus organizadores: los próximos sábado 25 (aniversario, además, del nacimiento de Picasso), domingo 26 y lunes 27, el centro abrirá sus puertas de manera gratuita, en unas jornadas que incluirán música en directo, visitas guiadas y otros atractivos.

La puesta de largo de la efeméride quedó ayer escenificada en el mismo museo por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres; el presidente del Consejo Ejecutivo y nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso; y su director, Bernardo Laniado-Romero. Torres expuso un balance de las actividades desarrolladas durante estos cinco de un corte más emocional, y aseguró que el éxito del Museo Picasso representa "una deuda saldada con la sociedad andaluza". Igualmente, subrayó que con la apertura del MPM "se coló la modernidad, un concepto de la cultura propio del siglo XXI, entendida como un factor de desarrollo sostenible". La consejera destacó en este sentido los programas desarrollados para atraer al museo a los malagueños, como La noche con Picasso y La noche de los museos, así como la incorporación a los fondos de la pinacoteca de archivos como el de Juan Temboury y el del fotógrafo argentino Roberto Otero. En cuanto a cifras, Torres prestó especial atención a las del equipo pedagógico del museo, con 6.246 actividades puestas en marcha para el disfrute de 118.229 personas.

Bernard Ruiz-Picasso, por su parte, recordó que la génesis del MPM se encuentra en el préstamo que en 1995 hizo a Málaga su madre, Christine Ruiz-Picasso, de las obras que conformaron la exposición Primeras miradas. Desde entonces, y tras una entrevista personal con Manuel Chaves en 1997, el proyecto del museo "no paró de crecer" e incorporó infraestructuras inicialmente no previstas, como el auditorio y el área de yacimientos arqueológicos. En su alocución, Ruiz-Picasso agradeció especialmente sus esfuerzos "a quienes hicieron realidad el deseo de mi madre de tener un museo aquí", y les animó a seguir trabajando en la misma dirección.

El director del MPM, Bernardo Laniado-Romero, dedicó su parte del balance a la proyección internacional del museo y recordó que 59 instituciones de diez países "han prestado obras al Picasso para las 14 exposiciones temporales que se han organizado aquí" y que, igualmente, la pinacoteca ha prestado obras a 23 instituciones de todo el mundo, entre las que citó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Picasso de Barcelona, que recibirán nuevas piezas el mes que viene desde Málaga para futuras muestras. Una nueva versión del anuncio televisivo que promociona el MPM, dirigida por Ángeles González-Sinde, servirá de estandarte a los actos de este quinto aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios