Cultura

Picasso y la mujer despiden a Moreno al frente de la Casa Natal

  • La última exposición con la actual directora se centra en 18 litografías de la colección

Después de cinco años al frente de la Fundación Picasso. Casa Natal, Lourdes Moreno presentó ayer la última exposición con su nombre como titular de la sala de exposiciones, antes de incorporarse el próximo mes a la dirección artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, tras la dimisión de María López. Picasso. Cherchez la femme reúne 17 litografías del genio malagueño, procedentes los fondos de la entidad y en las que la mujer es el objeto de inspiración.

Se trata de grabados en blanco y negro, excepto uno en color, realizados entre 1946 y 1964, que retratan a una compañera, Françoise Gilot, una esposa, Jacqueline Roque, y una amiga, Angela Rosengart, junto a modelos imaginados, que ofrecen un recorrido por las diferentes maneras de abordar el retrato femenino en los pinceles del pintor y que van "desde el clasicismo a las formas más distorsionadas", añadió Moreno. Cada una de estas mujeres es representada "con el carácter y la personalidad que Picasso le atribuía" con Jacqueline retratada "más de perfil con referencias al mundo clásico y al Renacimiento", y Françoise "más de frente", añadió la directora.

La tercera mujer que protagoniza las obras de la exposición es Ángela Rosengart, hija de Siegfried Rosengart, quien empezó a trabajar en el mundo del arte en 1920 para la galería alemana Tannhauser y estrechó su relación con Picasso a partir de 1957, cuando se convirtió en su marchante. Picasso la retrató a Ángela con referencias "a la Madonna del cuello largo del manierismo italiano", explicó la directora de la Fundación Picasso.

Con "pena" por abandonar una institución de la que ha formado parte durante 22 años -primero como conservadora y desde 2006 como directora- e "ilusionada" con el nuevo reto que emprende al frente del Thyssen, Moreno considera que los dos grandes hitos expositivos que ha protagonizado la Fundación han sido la adquisición de la citada colección Jan Lohn de obra gráfica y, en 2006, del cuaderno preparatorio número 7 de Las señoritas de Aviñón, que actualmente se exhibe en Florencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios