Cultura

El Picasso enseña a los docentes

  • La pinacoteca imparte un curso sobre pensamiento visual

Niños, discapacitados, asociaciones de mayores, habitantes de los municipios más pequeños de la provincia... todos tienen cabida en las actividades que organiza cada temporada el Museo Picasso Málaga (MPM). Ahora y por primera vez, sus cursos de formación ponen el punto de mira en los profesores de Secundaria y Bachillerato. Desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril y bajo el título Cuéntame lo que ves: actividades interactivas en el MPM el centro malagueño pretende entrenar a los docentes de la ciudad en las estrategias de pensamiento visual y sus aplicaciones al ámbito de la enseñanza. Las clases magistrales serán los días 27 y 31 de marzo y 3, 7 y 10 de abril.

Este método, utilizado en las actividades educativas del Museo Picasso Málaga, tiene como fin que sea el propio espectador -el alumno en este caso- el que llegue a una serie de conclusiones acerca de la obra de arte y del artista que la creó.

En este sentido, durante el curso se subrayará el carácter práctico de este método de aprendizaje, sin olvidar los planteamientos teóricos basados en estudios de psicología cognitiva, según indicaron desde el museo malagueño a través de un comunicado.

Para ello, a lo largo de cinco sesiones se combinarán visitas a las salas del centro con reuniones en las que educadores del MPM y docentes reflexionarán sobre los puntos en común entre el trabajo del profesor en clase y las Estrategias de Pensamiento Visual. El objetivo es que los alumnos desarrollen el conocimiento a través del proceso de mirar obras de arte y la expresión de sus impresiones, que surgen a partir de la observación, dentro de un grupo.

Así, pretenden seguir un pensamiento utilizado en la antigüedad clásica basado en que lo razonado se aprende mejor que lo memorizado y que, aplicado al arte, conecta con las Estrategias de Pensamiento Visual en las que el educador, a través de una serie de preguntas, guía un debate en torno a la obra de arte.

En este diálogo, cada respuesta es valorada y utilizada como forma de conocimiento del trabajo artístico de un autor concreto a los métodos e instrumentos que empleó en la producción de sus obras o a lo que pudo inspirarle a la hora de crearla.

Esta iniciativa cuenta con la participación del Centro de Profesorado de Málaga, con el que colabora desde 2004 en su programa de formación continua.

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